• 05/02/2022 00:00

La llorona del 5 de febrero de 2022

Glosas de la realidad política de Panamá del 5 de febrero de 2022
VUELVE Y TRABA

El que volvió con la cantaleta de que hay que privatizar Etesa es el ex director del Irhe, justo cuando fue la privatización, Fernando Aramburú Porras. Dice que fue una quimera pensar que podría existir una empresa privada estatal. ¿Y el Canal?

CABREO

Que el que saltó con las vainas que se están filtrando de la junta directiva del Cajetón fue Guillermo Puga, de CONATO, conocido como “El eterno”. Dicen que se molestó por las glosas de La Llorona y advirtió que los trapos sucios se lavan en casa. ¡Ataja!

CONFLICTO DE INTERESES

A propósito de la junta directiva del Cajetón, me cuentan que hay varios miembros de la JD que tienen familiares nombrados en la administración, lo que a todas luces les hace perder la independencia de criterio y por supuesto tienen un serio conflicto de intereses.

HABLEMOS DE TRIBUTOS

Mañana, en el programa Hablemos de Tributos que conduce el Lic. Luis Óscar Pitti, por RPC radio a las 8.00 a.m., estará el Dr. Francisco Carreira Pitti, especialista en Derecho Internacional y Derecho Marítimo y quien analizará el interesante tema de la industria marítima y su impacto en la recaudación económica para nuestro país.

MEJORANDO

Dice que enero puede considerarse el mes de más picados con el bichito endemonia'o, pero ahora febrero inicia con una caída, muy favorable para ir saliendo de esta cuarta ola.

PELEN EL OJO

El consultor laboral, René Quevedo, dice que el problema no es el bichito endemonia'o, sino el hambre. Quevedo sostiene que las restricciones de movilidad han tenido un "efecto devastador" en el empleo en el país.¡Clarito!

MEDIDAS DRÁSTICAS

Quevedo también señala que Panamá adoptó las restricciones de movilidad más severas de toda Latinoamérica, en una economía donde 70 por ciento de los empleos son presenciales. Esto provocó que el en 2020 el sector privado perdiera 42 por ciento de los empleos formales y a 284 mil trabajadores se les suspendió el contrato.

CUMBRE DE ENERGÍA

“Transiciones Energéticas Justas e Inclusivas” será el tema central de la Quinta Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA), que se celebrará el 10 y 11 de febrero en la capital panameña.

CUMBRE DE ENERGÍA II

Dice que el Secretario de Energía de Panamá, Jorge Rivera Staff confirmó la participación del enviado presidencial especial de los Estados Unidos para el Clima, John Kerry, quien enviará un mensaje a las naciones del Continente Americano y el Caribe sobre las acciones en materia de energía y clima.

BUKO MILLONARIO

El Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales confirmó la decisión del Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales que declaró la prescripción de la acción penal en el caso Buko Millonario.

MUJER DEL AÑO

Giselle González, directora de Sert TV, fue escogida Mujer del Año por la Worldwide Audiovisual Women's Association (WAWA), asociación que reúne a las mujeres más prominentes de la industria audiovisual. ¡Aplausos!

Lo Nuevo
comments powered by Disqus