El país cerrará el año con el flujo de migrantes más bajo de los últimos 13 años, y dice el presi Mulino que es el resultado del esfuerzo por cuidar las fronteras y del trabajo en cooperación con otros países. ¡Bueno, las medidas antimigrantes de Mr. Trump, sin duda, han ayudado un montón!
El Consejo Municipal le aprobó al chacalde cuatro proyectos por urgencia notoria, incluyendo la renovación de la Calle 50, y de paso se saltaron que las propuestas pasaran por comisión para el análisis de la viabilidad técnica y financiera. ¡Son 25 millones de billullos en obras y ya se sabe de qué se trató la reunión del lunes en El Hatillo!
La aprobación de los acuerdos generó un dime que te doy entre el repre de Parque Lefevre, Rodolfo Rodríguez, y el presidente del Consejo Municipal, Senén Mosquera, a quien no le gustaron los reclamos que hizo su colega sobre la transparencia a la hora de presentar estos proyectos.
El chacalde mandó a trabajar a los repres, que se quejan de que reciben menos que otras juntas comunales. Dice que todos reciben por igual 65 mil billullos mensuales para funcionamiento y 800 mil al año para inversión. Que el chenchén está, ¿pero dónde están las obras?
Que, en vista de que el tan prometido chenchén no ha llegado a todos, hay quienes están solicitando al gobierno paso firme que libere el peaje de los corredores durante estas fiestas y así los conductores se ahorren algo de billullos para la rosca. ¡Anotado!
Los comerciantes de la tierra del bollo y el chicheme están que echan chispa por los operativos nocturnos que realiza una funcionaria “prestada”, porque aplica sanciones por temas que no son de su competencia. No se salvan ni los chinitos, quienes dicen que no hay peor cuña que la del mismo árbol.
Me dicen que detrás de esos operativos nocturnos existe un inédito pacto entre un funcionario con mando y jurisdicción y otro de la pasada administración que ocupó el mismo cargo. El anterior asesora cómo debe darse la operación y el punto de conexión, y el actual solo gira la orden.
Los bocatoreños se preguntan si los restos del revolucionario mexicano Catarino Garza están en Tamaulipas, México, o en Bocas del Toro, porque el burgomaestre de Isla Colón solo canta “México lindo y querido” y cada cierto tiempo grita “¡Viva Catarino!”. Piden a la Cancillería aclarar esto lo antes posible.
El ministerio tapahuecos anda trabajando a todo vapor para mejorar las calles de la ciudad capital. Inició trabajos de parcheo en varios corregimientos, incluyendo la aplicación de varias toneladas de asfalto en la avenida Samuel Lewis.
Los fronterizos agarraron a dos panameños que transportaban 220 paquetes de droga escondidos en tuca de teca por los lados del lago Bayano, en Chepo. Les duró poco el ingenio.
Cincuenta mujeres privadas de libertad culminaron estudios, de las cuales 23 obtuvieron su certificado de básica general y 27 lograron terminar el bachillerato en Comercio. Una muestra de que nunca es tarde para educarse, incluso en medio de la adversidad.