Temas Especiales

28 de Jun de 2022

La Llorona

La llorona del 19 de mayo de 2022

Glosas de la realidad política de Panamá del 19 de mayo de 2022

ENTRE MUJERES

Me cuentan que hace unos días marchó un grupo de mujeres hacia la Procuraduría. En la marcha había mujeres de todos los sectores y tendencias y se formó el tamborito, porque las que se consideran “independientes”, les gritaban “fuera” a las que son de partidos. ¡Ajoooo!

ENTRE MUJERES II

La vaina fue tal, que dice que llegaron a la Procuraduría y cuando Caraballo vio el aquelarre formado, hizo como el rey Salomón. Dijo que como allí había mujeres de varias tendencias, que atendería al grupo formado por la representante de cada una de las facciones.

GOLD Y SILVER ROLL

Comenta alguien que esta vaina de los “independientes” es ahora como el 'gold roll' y el 'silver roll'; es decir, que las que son “independientes genuinas” tienen más valor que las que están en partidos políticos. ¡Santa Madre Teresa de Calcuta!

DIRECTO

Desde David me informan que Voltier llegó a Chiriquí en vuelo especial desde Colón para garantizar transporte e invitar a los indígenas a la marcha de hoy. ¿El Cuco nacional?

TERREMOTO

Dicen que la gente de la AMP se está quejando porque el dueño del edificio acaba de vender la planta baja a un supermercado, y como este le exigió estacionamientos techados para sus clientes, quienes hacen el trabajo tienen todo eso lleno de lodo, piedra, que hasta un carro cayó en un hueco.

¿CÓMO ARREGLAMOS?

Me escribe un conductor: “Los policías del tránsito de Chame a San Carlos, en Panamá Oeste, usan constantemente el radar para coimear. Incluso se tiran como locos a la Panamericana, para que los autos paren. Cuando el afectado pide el recibo del radar, dicen que está dañado”. Y la pregunta clásica que te hacen: ¿Cómo arreglamos?”. ¡Ajoooo!

GESTIÓN MENSTRUAL

Ayer me enviaron el texto del anteproyecto de ley 303, que brinda acceso integral a la gestión menstrual, que habla de “personas menstruantes”. Dice mi amigo médico que habría sido mejor poner en el texto la palabra “mujeres”, y no enredar tanto a la gente.

GESTIÓN MENSTRUAL II

Una de las opiniones sobre este asunto fue de Vivian, la exprimera dama, que posteó en su twitter sobre lo de las personas menstruantes: “¿qué será de ellas cuando lleguen a los 50 años de edad?”. Definitivamente, este asunto va a traer controversia.

RECONOCIMIENTO

El profesor Gerardo Maloney será reconocido con la medalla al mérito Armando Fortune, por sus valiosos y extensos aportes al conocimiento, visibilidad y desarrollo de la etnia negra en Panamá. El acto se realizará el 30 de mayo a las 2:00 p.m., en el paraninfo universitario. ¡Aplausos.

SORPRESA COLOMBIANA

Rodolfo Hernández, exalcalde de Bucaramanga, cuidado y se convierte en el próximo presidente de Colombia. Armó su Liga Anticorrupción y si llega a la segunda vuelta, prepárenle la banda presidencial. Tiene 77 años, pero el ímpetu de un chiquillo.

NARANJITAS

El domingo la suerte está echada para las internas del partido Movimiento Otro Camino. Los candidatos a dirigir los destinos del partido son Ricardo Lombana y Giovana Graziadei. Una batalla de géneros. ¡Ataja!

JUGANDO CON EL MONITO

Me mandan esto: “La facción disidente del Molirena se ha ensañado con el Tribunal Electoral, pretendiendo llevar ante la justicia a gente honesta que en los últimos 30 años ha organizado elecciones transparentes. ¿Será que están utilizando tácticas intimidatorias para tomarse La Gallera y el poder a toda costa?. Con el árbitro no se juega, Tito”.