07 de Oct de 2022

La Llorona

La llorona del 9 de agosto de 2022

Glosas de la realidad política de Panamá del 9 de agosto de 2022

SIN FUERO

De los centenares de precandidatos por la libre postulación, 108 ya renunciaron al fuero electoral.

FALLÓ EL TIRO

La recolección de firmas para sacar al Tanquesito de Gas murió en su cuna. A pocos días del final, ayer la cifra iba por 17.694 y se necesitan 190.000. ¡Chanfle!

LA FIRMA

Los miembros de la coalición Vamos firmaron una declaración de conflicto de intereses, como compromiso por la transparencia, capacidad, y deseo de servir al país por encima de los intereses personales. ¡Ajoooo!

HASTA LUEGO

Olivia Newton John no resistió su batalla contra el cáncer de piel y ayer dijo hasta luego, a sus 73 años. Se nos fue Sandy, como se le conoció en su interpretación en Greese, junto a John Travolta.

COSITAS DE BOGOTÁ

La delegación panameña a Colombia fue considerada “de alto nivel”, ante la ausencia de Nito en el acto principal. Ya se programan reuniones sobre el tema migratorio, una preocupación común.

VUELVEN LOS CIERRES

Ahora es el Suntracs el que anuncia cierre de calles desde las 7:00 a.m. de mañana miércoles. Según Saúl, no han tenido la respuesta que quieren en la mesa, y además, la insistencia de los empresarios por participar del diálogo también les inquieta. Dice que el cierre será “por un tiempo determinado”.

PRESUPUESTO

El Órgano Judicial anunció un ahorro de 2,9 melones entre enero y julio de 2022 en concepto de sueldos fijos, lo que le sirvió para amortizar un déficit de 4,7 melones en pago de alquileres, servicios básicos y vigencia expirada, entre otros. Para el año 2023 han solicitado una asignación de 330 melones. A ver cómo queda, después de las vistas presupuestarias.

OTRO LIBRE POSTULADO

El panameñista “Beby” dejó el circuito 8-7 para buscar firmas en Chame y San Carlos por la libre. A diferencia de la Bombaza, el exdiputado no se salió del partido. Cuidado le pasa como a Quique y a Franz, que buscaron la curul en elecciones anteriores, pero los del oeste les dieron raya pareja, porque no eran producto autóctono de la región.

NADA SORPRENDE

Con esto de perder el primer puesto en abanderamiento, me cuenta un marítimo que su gremio y otros han pedido tres veces en conjunto hablar con el GobierNito sobre este tema, y que este los ignora.

NADA SORPRENDE II

Que llevan más de un año pidiendo cacao y que no han sido bendecidos con la política de puertas abiertas a los gremios que tanto menciona el GobierNito. ¿Por qué se sorprenden entonces?

REUNIÓN BILATERAL

Nito sostendrá hoy una reunión virtual con Petro para hablar sobre migración irregular, seguridad, cambio climático y economía.

ENCUENTRO CON EL NOBEL

La que aprovechó su visita a Colombia por motivo de la toma de posesión de Petro para reunirse con el expresidente y premio Nobel de la Paz Juan Manuel Santos, fue la canciller Ericka Mouynes para “intercambiar ideas sobre el estado de la democracia en Latinoamerica”.