• 24/11/2022 00:00

La llorona del 24 de noviembre de 2022

Glosas de la realidad política de Panamá del 24 de noviembre de 2022
HISTÓRICO

Ayer se aprobó en la Asamblea General de la ONU, de forma unánime, que sea este organismo el que establezca las regulaciones de transparencia fiscal y no el club privado de la OCDE. Ya sabemos porque Saint Amans se fue, es de los primeros que saltan del barco... ¡Ataja!

PARLACEN

Me cuenta uno que ve la política desde afuera, que los que no ven una son los de CD en el Parlacen que, aunque hicieron alianza con el PRD, perdieron la secretaría y la comisión de Educación contra la alianza de los partidos chicos, PP, Alianza, PAN, MOL. ¡Ajoooo, dicen que esta puede ser la balanza para el 24!

VIRUELA DEL MONO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) planea cambiar la denominación de la viruela del mono a MPOX en un esfuerzo por desestigmatizar al virus, informa Político citando a personas familiarizadas con el asunto

VIRUELA DEL MONO

En Panamá, esta semana se reportaron 15 nuevos casos de viruela símica, para un total de 48 casos acumulados, de los cuales 27 se encuentran activos en cumplimiento de aislamiento. De estos 27 casos activos, 5 están hospitalizados por su condición clínica y factores de riesgo; 22 están en aislamiento domiciliario.

SPEEDE GONZÁLEZ

Ya Luxemburgo y Países Bajos, a raíz del fallo de la Corte de Justicia sobre los registros de beneficiarios públicos, han bajado de internet sus sistemas públicos de beneficiarios finales. ¡Rapidito!

COMENTARIOS

Alex Cobham, de Tax Justice Network, declaró que le llegó el fin a la OCDE después de más de una década de fracasos y promesas fallidas, y de su último disparate del impuesto mínimo del 15% a las multinacionales. ¡Mejeto!

EXPECTATIVA

Hay expectativa por el conversatorio entre el doctor Guillermo Chapman, la Lic. Mónica Guardia y el autor, para la presentación hoy de “Reflexiones sobre Panamá y su destino”, del doctor Omar Jaén Suárez, en el Museo de Panamá Viejo. ¡Hay candela!

DEL MUNDIAL

El Mundial de Qatar 2022 es por ahora el más sorpresivo de todos: dos equipos que han sido campeones perdieron en sus estrenos, ante rivales –en papel– más débiles. Costa Rica e Irán perdieron por goleadas, y Japón parece el equipo de los “súper campeones”. ¡Y eso que todavía no termina la primera ronda!

DEL MUNDIAL II

Lo bueno de estos partidos es que se juegan entre las 5:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, en estas jornadas de grupo, lo que les ha caído muy bien a los restaurantes con las ofertas en desayunos y almuerzos. Otro sector económico que se está beneficiando de esta fiesta deportiva.

BUEN TRABAJO

Me cuentan los que fueron al concierto del conejo malo que no solo resultó un buen espectáculo, sino que a diferencia del papá gringo, hubo mucho orden, nada de chavacanerías, además de una buena seguridad vial. Cuando las cosas salen bien, también hay que decirlo. ¡Aplausos!

BLACK FRIDAY

Me dice un empresario que ese invento de Black Weekend está bien para animar las ventas, pero el verdadero negocio es el Black Friday de mañana. Que esto es así, porque la idea de Panamá es competir en precios con el Black Friday gringo, de manera que la clientela nuestra no se nutra vía internet de las ofertas gringas. ¡Ajooo!

Lo Nuevo
comments powered by Disqus