Temas Especiales

07 de Feb de 2023

La Llorona

La llorona del 30 de noviembre de 2022

Glosas de la realidad política de Panamá del 30 de noviembre de 2022

OPERATIVO

La comidilla internacional es cómo un panameño apodado Hassan, fletaba los barcos con contenedores preñados de blanca nieve desde el puerto de Manzanillo y que iban a dar a Europa donde se comercializaba la droga en varios países.

OPERATIVO II

Lo que me cuentan es que el tal Hassan pasó desapercibido y de capito pasó a ser capote. La vaina es que cayó entre los 49 arrestados, catalogados como “señores de la droga”, todos ellos capturados en la operación Desert Light en Dubai. ¡Santo cielo!

HABRÁ ASCENSOS

El jefe de Amador dice que los ascensos en la Fuerza Pública no son un capricho suyo, porque son parte de un proceso que se realiza dentro de los estamentos de seguridad, y que incluye rendimiento general, académico y otros puntos.

HABRÁ ASCENSOS II

Serán 2 mil 700 agentes los que recibirán la promoción a un rango superior en la Policía, el Senafront y el Senan, Según Pino, él no ha metido la mano para darle ascenso a ningún uniformado, porque cada uno tiene que someterse a un proceso de evaluación. Nada de favoritismo, dice el jefe del Minseg.

PARA AÑO NUEVO

En la víspera del Año Nuevo 2023, se conocerá si al Loco lo llaman a juicio por el caso New Business. La jueza se acogió al término de 30 días para tomar esta decisión. Mientras llega el momento, se espera bastante ajetreo mediático de los abogados del expresidente.

MORATORIA

Hoy, 30 de noviembre, vence la moratoria a los contribuyentes de los 26 corregimientos del distrito capital, que concedió el Consejo Municipal de Panamá. “El referido alivio tributario, que rige desde el pasado 15 de agosto, exonera el cien por ciento del pago de recargos e intereses a todos aquellos que cumplan las condiciones transitorias especiales establecidas”, destaca la alcaldía.

NOS VISITAN

El actor mexicano Horacio Castelo, destacado en teatro, cine y televisión, se encuentra en Panamá. Ha participado en más de 50 filmes, incluso transmitidos por Nexflit, y en telenovelas, como La rosa de Guadalupe.

DOBLE MORAL

Una nota fechada 22 de noviembre de 2022 de Global Financial Integrity, escrita por Tanner Clegg, describe el rol de BNP Paribas en financiar el gobierno de Al Bashir en el conflicto de Dafur en Sudán. Sin mostrar escrúpulo alguno, el banco francés ayudó a mantener el conflicto en el que asesinaron a más de 400 mil personas. El banco francés fue multado por las autoridades estadounidenses, no las francesas, por $9 mil millones en 2014 y ningún ejecutivo de dicho banco fue imputado.

APURADITOS

Siguiendo el ejemplo de Países Bajos y Luxemburgo, otro paraíso fiscal europeo, Chipre, acaba de eliminar su registro público de beneficiarios finales acatando la orden de la Corte de Justicia europea en que primó el derecho humano fundamental a la privacidad sobre la excesiva intervención estatal en los asuntos individuales de sus ciudadanos.

SUPERMAN ES MACHO

Mario Ferri, el que se lanzó al campo en el partido Uruguay-Portugal vestido de Supermán, pidiendo paz en Ucrania y libertad para las mujeres en Irán, portaba una bandera multicolor italiana que históricamente es reconocida como pro paz. Nada de confusiones.