• 31/03/2023 00:00

La llorona del 31 de marzo de 2023

Glosas de la realidad política de Panamá del 31 de marzo de 2023
¿COINCIDENCIA?

Apenas los bomberos decidieron irse a un paro porque no les han cumplido con los ascensos por justicia, y el anuncio de que otra empresa se encargará de recoger la basura, se prendió nuevamente cerro Patacón. ¡Mejeto!

REABIERTO

El proyecto sobre extinción de dominio volvió al debate en la Asamblea Nacional. Ahora, en cinco días, los diputados van a condensar lo que en más de un año ha ocurrido en un sinfín de foros consultivos en todo el país.

TRANQUILO

El ministro Pino dice que los cambios que se dieron en la DIJ son normales y propios de la naturaleza de la institución. Lo que no explicó fue por qué mandaron a Villarreal para Bocas del Toro y se puso al director antidrogas de la Policía. La movida parece todo, menos un movimiento estratégico.

MIGRACIÓN

Marzo termina hoy con más de 35 mil migrantes irregulares contabilizados. En tres meses de 2023, la cifra supera las 85 mil personas que han pasado por la selva darienita. Mientras los organismos internacionales fomentan este tipo de migración, Panamá se las ve a gatas para poder atenderlos.

ARMAS

Hoy habrá destrucción de armas en la Policía Nacional. Será la trigésimo cuarta ceremonia durante la administración Cortizo, en donde desde el 1 de julio de 2019 hasta este viernes han sido destruidas más de 30 mil armas de fuego.

SE JUBILA

Después de 30 años de servicio en el Servicio Nacional de Fronteras, se despide del servicio activo el comisionado Ronald Jaén quien se acoge a su merecida jubilación. Jaén le dio forma y acción al Centro de Operación Nacional, del cual fue jefe desde que se estableció esta dependencia de videovigilancia. Buen trabajo, comando.

DECLARACIÓN JURADA

Dice Crispiano que hace unos días presentó la declaración jurada que establece la Ley 316 de conflicto de intereses y “que fue aprobada durante mi administración, presentada por el colega Gabriel Silva y que empezó a regir el 18 de febrero pasado”.

CON LA OCDE

El día 24 de marzo de 2023, un grupo de congresistas norteamericanos envió una nota al jefe del comité de presupuesto del congreso gringo (Appropiations Committee), Mario Diaz-Balart, solicitando se eliminen los fondos destinados para la OCDE en el año fiscal 2024.

CON LA OCDE II

Los firmantes acotan que “la OCDE se ha convertido en un foro que no defiende los intereses económicos de los trabajadores y las empresas de Estados Unidos con sus esfuerzos por socavar la competencia fiscal legítima que favorece el crecimiento”. EE.UU. aporta el 19,1% del presupuesto total de la OCDE. Ya sabemos porqué el Pascal St. Amans saltó del barco hace unos meses.

DIMENSIÓN DESCONOCIDA

Reportan que ingresar, circular y salir de la rotonda de la “Roosevelt” toma hasta 20 minutos, gracias a que han colocado a dos policías para controlar el tránsito. Solo en Panamá pasan estas cosas.

TUBERÍA ROTA

Frente a la galería Habitante en calle Uruguay, una tubería está rota botando agua. Se puso la denuncia desde el 10 marzo, pero no hay manera de que el Idaan la arregle. El reporte es el número 2023-145561. ¡Auxilio!

Lo Nuevo
comments powered by Disqus