• 27/10/2019 00:00

La llorona del 27 de octubre de 2019

Glosas de la realidad política de Panamá del 27 de octubre de 2019
SABROSO

Me contó alguien que sabe que uno que construye viviendas de “interés social”, que ahora que aumentaron el interés preferencial, está que se frota las manos, porque le entran 25 mil rúcanos por vivienda, adicional a su ganancia que ya tiene contemplada. ¿Cómo?

SABROSO II

Dice el susodicho inversionista de la construcción que como el interés preferencial ahora está en 180 mil dólares, sus viviendas que vendía a 115 mil dólares, las ha subido a 140 mil dólares y aún así queda un margen pa' hacerle otro aumentito en un futuro. ¡Mi madre!

A BALAZO

También me dijeron que el paquete de reformas constitucionales será aprobado a balazo mañana. Que esta vaina va con todo y prefieren cerrar ese capítulo mucho antes del 31 de octubre que es la fecha tope. ¡Santa cachimba!

REFORMAS

También me contaron que cuestiones de interpretación van a aplicarse en las reformas constitucionales cuando entren en los tres debates del próximo período. La norma establece que no podrá introducirse nueva materia, aunque el articulado aprobado ya sí se puede modificar. Algunos dicen que sí se puede introducir materia nueva. ¡No sienten a dos abogados a ver una misma vaina!

NUEVO GOBIERNO

Piñera le pidió la renuncia a todos sus ministros, con lo cual pretende calmar las aguas. Me imagino que va a sumar a otros sectores de la sociedad, a fin de compartir gobierno. Buena oportunidad para establecer un gobierno de unidad.

TIKI, TAKE

El que está en líos por eso del paquetazo del domingo es el camarada Evo. Mesa desconoce el triunfo y espera que la presión obligue a que vayan a segunda vuelta. Dice Evo que está dispuesto a recontar, pero de que paseó a Mesa en la primera vuelta, lo paseó. ¡Ataja!

ENSAMBLADORA

La empresa china GAC Motors, que esta semana abrió su distribuidora de autos chinos en Panamá y para Centroamérica, dice que está analizando instalar una planta ensambladora en Panamá. ¡Chuzo, sería una gran oportunidad para generar empleos!

¿Y MI SOBRECITO?

Una noticia que ha causado indignación, pero no sorpresa, es la que da cuenta que de que Panamá se posiciona como el décimo país que más sobornos paga por los servicios públicos, de acuerdo con la décima edición del estudio 'Barómetro Global de la Corrupción en América Latina y el Caribe' (BGC) 2019. ¡Chanfle!

BILLETÓN PARA El BANCONAL

Alguien preguntando ¿por qué se hizo una ley que permite que el dinero del Canal no se deposite en el Banco Nacional, así como ocurre con el 50% del billete del Seguro Social? ¿Se beneficiará alguien con el manejo de ese billetón? ¡Cara...mbola!

NUEVO PARTIDO

Y parece que Lombana arranca desde hoy con su nuevo partido Otro Camino. Dice que el ex candidato presidencial va a intentar inscribirlo lo más rápido posible.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus