• 30/05/2014 02:00

La llorona del 30 de Mayo del 2014

Glosas de la realidad política de Panamá.

PROTESTA PACÍFICA

Hoy a las 9:00 a.m. residentes de Punta Paitilla, protestarán en la calle Heliodoro Patiño, manifestándose contra la construcción de las torres que quieren levantar de todas maneras en la congestionada Vía Italia. Chavelito y Raisa son bienvenidos.

AMENAZA

Me aseguran que el letrado sofocoso con nombre de capital australiana, anunció que podría demandar a la Tía Mayín dizque por abuso de autoridad, por haber ordenado la suspensión de las labores. La obligación de las autoridades es proteger a los ciudadanos, así que la Tía si obró como me dicen, lo hizo bien.

FALLOS POLÍTICOS

Tal como ha venido sucediendo desde hace varias elecciones, luego de conocido el veredicto de las urnas comienzan a darse los fallos de la Tremenda Corte con la celeridad y la equidad que debía adornarlos desde siempre. ¡Cosa, no!

ANTECEDENTES I

Ahora que la inventora desalmada ha puesto a sus abogados a demandar la inconstitucionalidad de artículos del Código Electoral para trancar la instalación de la nueva Asamblea y la toma de posesión de Pacha, resulta oportuno recordar varios antecedentes que ha habido en la historia reciente de Panamá.

ANTECEDENTES II

Luego de las elecciones de mayo de 1989, la Asamblea se instaló en 1990 y lo hizo sin 9 legisladores, ya que solo el 27 de enero de 1991 se realizaron elecciones parciales para suplir esas vacantes. Se instaló y sesionó más de un año sin esos 9 padrastros.

ANTECEDENTES III

En el torneo de 1994, en el Circuito 3-2 de Colón, las elecciones fueron anuladas por irregularidades. Se celebraron meses después; Nito Cortizo resultó electo y tomó posesión de su curul mucho después que se instalara la Asamblea. No hay nada de inconstitucional en que la Asamblea se instale incompleta.

CURIOSIDAD

Revisando el ‘Inventario de personal’ (así le llaman en la web) de la panadería, encontramos que tienen emplanillados a dos pilotos de avión. Dice el necio que uno debe volar más alto que el otro, porque gana 5 mil kanguritos y el otro apenas 3 mil quinientos. ¿Y para que está el SENAN?

MALA INVERSIÓN

En el Chichemito en la décima provincia, se filtró que hubo un par vociferando que a un ex candidato a burgomaestre, le metieron 250 mil kanguritos solo para las primarias. Pero como perdió en las elecciones del 4 de mayo, hay ‘inversionistas’ quejándose y el tipo no ha dicho ni esta boca es mía.

AUDITORÍAS

Ahora que el gobierno de Pacha va a comenzar las revisiones forenses, me soplaron que en la Junta Técnica de Contabilidad hay mucho que auditar. Por ejemplo, tienen un casito de varios millones, estancado desde hace dos años, y todo indica que hay mano negra detrás del asunto.

TAREA PENDIENTE

El informador que tengo apostado en la Plaza de Bolívar, me asegura que las invitaciones a la toma de posesión de Pacha para los Jefes de Estado no han sido cursadas aún, pues hace falta la firma del saliente. Ojalá ahora que regresa de su periplo, se digne a rubricarlas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus