• 10/08/2020 00:00

La llorona del 10 de agosto de 2020

Glosas de la realidad política de Panamá del 10 de agosto de 2020
APURANDO

Los empresarios tiraron ayer su catilinaria dominguera y le dicen al GobierNito que ya es hora de soltar a cuarentena y se va a abriendo el país. “Si persiste la falta de urgencia en atender los asuntos económicos y la revisión para levantar gradualmente las restricciones actuales, los efectos negativos de la pandemia seguirán aumentando, con el consecuente impacto en la familia panameña, que cada día ve mermarse su sostenibilidad”, es lo que dicen.

TRAGEDIA

No salimos de una y entramos en otra. Muy, muy triste la trágica muerte de once personas, la mayoría de ellas menores de edad, quienes fueron sorprendidos en su casa, por una cabeza de agua del río Bejuco, en Calovébora de Veraguas.

DE TERROR

Si las vainas acá se ponen calientes a la hora de las elecciones generales, en Estados Unidos lo que se están sacando es dinamita pura. Hay unos informes que le están sacando a la Hillary y a un ex asesor de Obama, que dan miedo. Parece que los republicanos vienen con todo. ¡Chanfle!

CHANCHULLO CHEPANO

Me hablan de una batería de denuncias las que le esperan a la directora de RRHH del Cajetón en Chepo, acusada de falsear informes para destituir a funcionarios y hacer notificaciones con firmas a ruego sin tener al funcionario afectado presente, lo cual es ilegal. ¡Santo cielo!

TENEMOS REY

Juan Carlos, que jugó un papel vital en la vida española y contribuyó con la paz, la libertad y la modernización de la otrora atrasada España, ahora lo tenemos como residente en Latinoamérica. Tuvo que salir huyendo. ¡Albricias!

TENEMOS REY II

Aparentemente hizo un gran negocio con los saudíes y se ganó una jugosa comisión sin perjudicar las arcas españolas, la que compartió con una cercana colaboradora. Ahora le montaron una cacería como se la montaron a Clinton con la Lewinsky. ¡Joder tío!

CHOFERES y DOMÉSTICAS EN LA MIRA

Varios de los mayores que han perdido la vida por Covid-19 han sido contagiados por sus empleados que no sabían que eran portadores del bichito endemonia'o. Hay que extremar las medidas de protección. ¡Santa Bárbara bendita!

COMPARACIONES

Por Lima, Perú, el diario El Comercio realizó un extenso reportaje sobre la construcción del metro de ese país y concluyó que solo avanza un kilómetro por año, mientras que en Panamá se avanzó siete kilómetros por año. Dice que al paso que van, todavía faltarán 108 años para terminar la obra que construye la italiana Impregilo. ¡Chanfle!

CIRCUITO TURÍSTICO

La ATP y la dirigencia indígena crearon el nuevo circuito multiétnico y sostenible, donde la nueva propuesta forma parte del sistema de rutas patrimoniales. Serán siete pueblos indígenas que los turistas podrán conocer de sus tradiciones autóctonas, su lengua y su cosmovisión.

PAPEROS

Ya que hablamos de los pueblos indígenas, en la comarca Ngabe Buglé empezaron a cosechar papas. Los nativos entraron fuerte en el negocio y sembraron 85 hectáreas. Ya iniciaron la cosecha de las primeras 23 hectáreas, cuya venta fue todo un éxito.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus