• 15/10/2020 00:00

La llorona del 15 de octubre de 2020

Glosas de la realidad política de Panamá del 15 de octubre de 2020
RUNRUNES

Alguien que sabe de estas vainas me dice que ahora que venció el plazo para la investigación del maná brasileño, la fiscalía estudia, piensa, sueña o 'cranea' meter una solicitud de extensión al Judicial. ¡Cara...mbola!

RUNRUNES II

Dicen que esta solicitud de la fiscalía terminará llegando a la Tremenda Corte, y cuando esto ocurre, han pasado seis meses o un año. Mientras tanto, la fiscalía seguirá haciendo sus diligencias, indagando o no indagando... ¡Ajoooo!

DE VIAJE

Parece que el bichito endemoniao está alistando maleta, porque ahora se va a radicar en Europa. Por esos lares, el frío está en pleno apogeo y al bichito le gusta ese clima. Francia, Alemania, Italia, Inglaterra y otros países extreman medidas para minimizar el daño. ¡Santa cachimba!

CLASES VIRTUALES

Alguien comentando que las clases virtuales se han convertido para muchos estudiantes en una tortura china. La inexperiencia del docente en este nuevo método de formación ha traído excesos en investigaciones, tareas y videoconferencias, y los docentes no calculan el tiempo del que disponen sus estudiantes. Algunos piensan que su materia es la única y tienen atormentados a los muchachos. ¡Así no es la cosa!

SE FUE TURPANA

Este poeta y docente panameño originario de Guna Yala, Arysteides Turpana, nos legó un gran ejemplo de vida. Con trabajo y sacrificio fue un incansable promotor de su cultura originaria y de la integración con la cultura nacional. Dominaba varios idiomas y puede ser considerado como el primer poeta guna reconocido nacional e internacionalmente.

AL RUEDO

Suena la campana del otrora glorioso Partido Liberal, ya que se comenta que Joaquín Fernando Franco III, su último presidente, se reactivará políticamente y está preparando sus huestes para correr en las próximas elecciones. ¡Liberales, a la carga!, sigue siendo su consigna. ¡Ajoooo!

SUELTE, SUELTE...

Dice alguien que el “qué hay pa mí” se ha convertido en el mayor obstáculo del Loco para inscribir su partido. Ese es el problema de malacostumbrar a los electores. Ya no creen en nada ni en nadie y campea la pedidera. Después, cuando lo dejen limpio, ni lo voltearán a ver. ¡Vea pues!

LA ERA CHRISTIANSEN

Dice que el danés Thomas Christiansen está sorprendiendo a más de uno. Increíble lo que en poco tiempo ha logrado el nuevo técnico del equipo de fútbol de Panamá. Primera vez que se ve orden, y las condiciones de los jugadores eran excelentes. Sorprendidos hasta los ticos. ¡Vamos bien!

BUNDUMBÚN

Sin ninguna explicación, todas las noches entre las 8:00 y las 10:00 alguien se dedica a explotar cohetes artificiales, rompiendo la paz y sometiendo a todos los moradores a un ruido imprudente. Lo más significativo es que ni siquiera las autoridades parecen percatarse del hecho que transcurre como parte de una rutina que afecta a las barriadas de Villa Lucre, Villa Guadalupe, Pulida Vieja y Samaria.

SORPRESA

Ayer, seis abogados y una ex notaria fueron detenidos y puestos a órdenes de las autoridades. La diligencia la realizó la Fiscalía regional Anticorrupción de Coclé, que investiga un caso contra el patrimonio económico y contra la fe pública, y otras yerbas aromáticas. ¡Cara...mbola!

Lo Nuevo
comments powered by Disqus