• 20/03/2022 00:00

La llorona del 20 de marzo de 2022

Glosas de la realidad política de Panamá del 20 de marzo de 2022
NUMERITOS

Este martes vuelve la encuesta mensual que publica La Decana, sobre el acontecer político del país. ¿Quién sube, quién baja? Bueno, no sea ansioso, que el martes tiene esta información.

PREOCUPANTE

Preocupa el método utilizado por aspirantes políticos y gremialistas. Es inaceptable el cierre por más de 10 horas de la vía Interamericana, cuando ya se ha aclarado que la vacunación e hisopados es voluntaria. ¡Muy lamentable!

CASI LO CAPAN

En la protesta en San Félix los indios le metieron una pedrada en los genitales a un subcomisionado que lo sacaron de acción. Ojalá no termine el hombre afectado a futuro por esta brutalidad.

LO GUARDARON

Por tierras gringas, guardaron al entrenador de caballos, el panameño Jorge Navarro, en la misma cárcel que Noriega. Debe pagar 5 años y 25 melones por dopar caballos. ¡Mi madre!

CUMBRE TRIPARTITA

Mañana será la IV cumbre de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), conformada por Costa Rica, Panamá y República Dominicana para abordar temas de la agenda común en materia política, comercial y de desarrollo, que también ha incluido los temas migratorios.

CUMBRE TRIPARTITA II

Será en San José y participan los presidentes de Costa Rica, República Dominicana y Panamá, con altos funcionarios de Estados Unidos y de bancos regionales, con el fin de analizar el contexto de la región y buscar acciones para el desarrollo, el comercio y el fortalecimiento de la democracia.

ESCUELAS

Me dicen que 2,543 escuelas están operativas. En atención 110 (3.55%). Por adecuar 449 (14.47%), de estas 234 pertenecen a la comarca Ngäbe Buglé.

DIABLOS ROJOS

La Fiscalía Anticorrupción pide llamar a juicio a 227 de los imputados en la audiencia preliminar en la que se colocó 541 personas en el banquillo de los acusados, por presunto peculado a través de la compensación a dueños de buses diablos rojos.

ANDE CON CUIDADO

El Sistema Nacional de Protección Civil emitió un aviso de prevención por mareas máximas en las playas del Pacífico. Serán mareas hasta de 16.4 pies y esto durará hasta el martes.

TPC CON LOS GRINGOS

Panamá solicitó formalmente a Estados Unidos la revisión parcial de tres rubros sensitivos del Tratado de Libre Comercio: arroz, lácteos y carnes variadas.

EN PARTIDOS

Hay un millón 613,649 panameños se han inscrito en partidos políticos legalmente constituidos o en colectivos en formación, de acuerdo con la Dirección Nacional de Organización Electoral.

POR PARTIDO

El PRD tiene 696,849 afiliados; Cambio Democrático, 285,287; el Partido Panameñista, 259,337; Realizando Metas (RM), 155,338; el Molirena, 89,525; el Partido Alternativa Independiente Social (PAIS), 26,647; Alianza, 26,331; y el Partido Popular (PP), 18,610 inscritos.

EN FORMACIÓN

De los partidos en formación, el Movimiento Otro Camino (MOCA) cuenta con 46,615 inscritos, Frente Amplio por la Democracia (FAD) registra 8,371 y el Partido Torrijista Revolucionario (PTR) suma 739 miembros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus