• 25/11/2022 00:00

La llorona del 25 de noviembre de 2022

Glosas de la realidad política de Panamá del 25 de noviembre de 2022
MOVIENDO EL ESQUELETO

Dicen que al que se le vio por la tierra de la caña (Pesé) fue a Popi, quien parece que está moviendo el esqueleto en busca de apoyo popular. Que el hombre quiere volver, pero no se sabe porque levanta pasiones de apoyos y rechiflas. ¡Ataja!

BONO ADUANERO

Me cuentan que los aduaneros andan en rebeldía, mientras el país es el que sufre. Ojalá todos pudiéramos cobrar un bono jugoso por hacer nuestro trabajo. Mientras tanto en Coel la pregunta es, ¿dónde está el Gabinete Logístico?

JUBILACIÓN PRIVADA

Una señora adquirió una jubilación privada de esas que te venden en Panamá. El plan era de $100 al mes por 10 años, y de los tres o cuatro planes le recomendaron uno que al cabo de 10 años recibiría 17 mil y pico de dólares. Eso sí, aparte de los $100 tenía un seguro de $10 al mes, es decir, el pago era de $110 por mes.

JUBILACIÓN PRIVADA II

La señora pagó los 10 años y en el séptimo hizo un aporte extraordinario de mil dólares. Terminaron los 10 años y fue a reclamar su dinero a principios de noviembre. Cual sorpresa se llevó que recibió solo 13 mil y pico dólares. Es decir, a $100 al mes ahorró 12 mil dólares, más los mil extra fueron 13 mil dólares y recibió menos de $13.500. En cambio pagó en seguro $1.200. ¡Clase de trampa berraca!

SOSPECHOSO

Me cuentan desde Diablo que un funcionario ha acumulado numerosas requisiciones que suman casi un millón de dólares. Un jefe de apellido Portillo tramita las requisiciones usando solo su firma, sin el visto bueno de la AIG ni del FES; todo esto, con el beneplácito de Medio Metro, que nada dice el respecto, a pesar de que en la AMP ya se dio el cierre fiscal hace buen rato.

SOSPECHOSO II

Lo más sospechoso es que una gran cantidad de estas requisiciones del jefe de informática de la AMP favorece a un mismo proveedor de soluciones tecnológicas, procedente de España, que ofrece servicios mayoristas de infraestructura de telecomunicaciones en Panamá. ¡Le están siguiendo la pista!

AGRESIÓN

Un nuevo caso de agresión de un transportista a un usuario quedó registrado en las redes sociales. Creo que es tiempo de que haya una modificación en la ley de tránsito, para que estas situaciones se deslinden en la esfera penal, y no en la administrativa.

AGRESIÓN II

Lo cierto es que el agresor fue expulsado de la piquera de Hato Montaña, pero eso no le exime de la agresión. Ya hubo un muerto por esta situación, en la que la intolerancia de estos conductores se pone de manifiesto contra el usuario, porque sabe que la expulsión de la piquera se resuelve en unos pocos meses.

TRAMPITAS

Me dicen que El Ecuatoriano pretende que los egresados de la Unachi y de Udelas no puedan trabajar en el Imelcf. Que hay vainas raras en la comisión técnica y mano peluda desde la Umecit. Que se les prenderá el rancho. ¡Santo!

SIN COMPLEJOS

The Guardian, en su edición de ayer, refleja la alegría de muchos porque la ONU sea quien lidere las reglas fiscales globales, quitándole la corona a la OCDE. Pareciera que los países africanos, que lideraron este esfuerzo por más de una década, se zafaron de sus complejos de inferioridad, mientras acá seguimos con el síndrome de Estocolmo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus