• 30/07/2022 00:00

La llorona del 30 de julio de 2022

Glosas de la realidad política de Panamá del 30 de julio de 2022
CONFLICTO

Mientras un importante número de docentes está dando clases, otros continúan en huelga a pesar del pedido de la titular del Meduca para que regresen a las aulas. Con una mesa de diálogo caminando en varios temas, no se comprende la actitud de los líderes de los educadores.

CONFLICTO II

Dice Ebrahim que si los docentes dieran las clases tan bien como coordinan los pasos de baile en sus manifestaciones, posiblemente tendríamos una educación pública de primer mundo.

ENFADO

Los candidatos independientes se cabrearon con El Loco y La Luna con eso de ir por la libre teniendo partidos para postularse. “Paquito” Carreira dice que estas aspiraciones distorsionan el movimiento independiente y de libre postulación en Panamá.

PRONOSTICADO

Hace varios meses me dijeron que El Loco y La Luna harían mancuerna para las elecciones de 2024. Parece que la predicción política podría cumplirse, si ambos logran las firmas para postularse por la libre. En agosto comienza esa carrera.

REFORMA

Una vez pase la elección de 2024, una reforma verdadera al Código Electoral se impone. La fisura que permite a inscritos en partidos políticos la posibilidad de conseguir una candidatura “independiente” es parte de lo que la Asamblea no modificó, y ahora tiene sus consecuencias.

ARMAS

Un total de 23 mil 426 armas de fuego han sido destruidas desde el 1 de julio de 2019 hasta el viernes de esta semana. Es un número importante de armas que estaban en poder de grupos delincuenciales, y que ahora ya no harán más daño a la sociedad. Buen trabajo, Pino.

PARA FIRMA

En un programa deportivo radial en Chiriquí, un expresidente de Liga Provincial mencionó que con base en su experiencia en el béisbol, había observado y caracterizado un sinnúmero de jóvenes ngäbe buglé que podrían ser los futuros lanzadores que necesita el béisbol.

PARA FIRMA II

Según el dirigente beisbolero, la velocidad promedio que se observó en las piedras que los ngäbe buglé tiraban a los policías rondaba las 95 millas por hora. ¡Envidiable!

GRAN EJEMPLO

Alemania, que tuvo la osadía de legislar en contra de la inversión en Panamá, no logra que su banco principal deje de lavar dinero. Según Bloomberg, Deutsche Bank acaba de ser multado de nuevo, por violar normas antilavado en 701 transacciones. ¡Nadie preso y Panamá en las listas!

LA GUÍA

Los intelectuales de Gafi acaban de sacar, este mes, una guía con recomendaciones para evitar el blanqueo de capitales en el sector de bienes raíces. Ya para qué, dice un conocedor, si los rusos compraron Londongrado, Miami y Nueva York sin que nadie chistara. Que “jinetes de escritorio fracasados es lo que son”. ¡Ajoooo!

UNIDAD NACIONAL

Para enfrentar la crisis, la unidad nacional es la vía que propone y promueve el inmenso Fernández Lara desde su comentado programa “De cara al país”. Todos los días lleva a un invitado de distinta tendencia política, que clama por la unidad.

LA JUGADA

Comenta alguien que una carrera por su fuero electoral, una división de votos independientes y un reto para los otros candidatos sin partido y con partido. ¿Sagacidad y oportunidad?, se preguntan los que saben.

EL GORDITO

Dice la gente de la Loto que el Gordito del Zodíaco juega este 5 de agosto. Cada fracción cuesta 2 dólares.

FIN

Que en la mesa de diálogo se habla mucho de la posibilidad que mañana domingo se terminen las negociaciones. El cansancio de los sectores, incluso de los periodistas que han estado desde el día uno, como nuestro compañero Ismael Gordón, es palpable.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus