• 04/02/2023 00:00

La llorona del 4 de febrero de 2023

Glosas de la realidad política de Panamá del 4 de febrero de 2023
MANCUERNA

Dice que los que van en mancuerna a una reunión en Arraiján, mañana, son Yanibel y Jr Herrera. Que quieren tener todo bajo control de cara al 19 de marzo. ¡Santa cachimba!

DEL PERRAJE

Me mandaron esto: "Unificar y organizar al PRD es la tarea inmediata que a nivel nacional emprenden el Rey Leon y El Gato; atendieron el clamor de las bases y las reservas para futuras alianzas. Nada de división y mucha unidad". ¡Ajoooo!

ANUNCIO

Nito dijo en su natal Colón que el martes en el próximo Consejo de Gabinete estará sentado a la mesa el nuevo ministro de la Presidencia. Un tirador de línea política dice que no será Cayito el designado, sino otra figura del equipo. Y que será una dama. ¿Será?

ELIMINADOS

La eliminación del equipo metropolitano en el torneo juvenil de béisbol ha devuelto a la mesa de discusión la total disgregación de Panamá como provincia deportiva, y los pobres resultados obtenidos en las últimas temporadas.

¿VIENE LA VAINA?

La OMS anunció que mantiene el nivel máximo de alerta para la pandemia de covid-19, exactamente tres años después de haber declarado la enfermedad como urgencia de salud pública internacional. En Panamá, la gente no usa la mascarilla en autobuses y el Metro.

BIEN CUIDA'OS

Llegar a la Alcaldía en medio de los bien cuida'os es una verdadera odisea. Hay un estacionamiento techado, por el cual hay que pagar, pero la gente prefiere que un loco le diga en dónde estacionar y cuánto le va a cobrar. ¡Esto solo pasa en la capital de Panamá!

PRONUNCIAMIENTO

La Tremenda Corte declaró que la Asamblea Nacional no tiene facultad para citar y ordenar la conducción de ciudadanos particulares. La demanda de inconstitucionalid la presentó el abogado Roberto Ruiz Díaz.

NO FUI YO, FUE TETÉ

Del MEF me mandaron a decir que no fue ese ministerio el que le quitó el maná (30 melones) al proyecto de ampliación de la vía España. Que eso fue una petición del propio MOP.

CURIOSIDADES

Riskscreen cita un artículo de AML Intelligence en que esta reporta que Europa tendrá una Autoridad para Prevenir el Lavado de Dinero (AMLA) operativa en 2027, con 500 empleados y un presupuesto de 400 melones. Curioso que los países que más atacan y critican a Panamá no tienen ni siquiera un regulador común. Y hablan de eficacia y contundencia. La hipocresía es gigantesca.

SOBORNOS RUSOS

La organización OCCRP, en una nota de 3 de enero de 2023, detalla cómo, a través de filtraciones de correos electrónicos, el Kremlin viene desde hace décadas, sobornando a políticos europeos.

SOBORNOS RUSOS II

Desde el 2007, pero en especial desde 2014 con la invasión de Crimea, los rusos han estado repartiendo billete a los eurodiputados y políticos (principalmente de Italia, de Austria y de Alemania la pulcra) y estos recibiendo el maná como si fueran policías en Sinaloa. ¡Y critican a Panamá!

Lo Nuevo
comments powered by Disqus