• 11/03/2011 01:00

Riquezas en los dominios de Urraca

P rimero que todo, debemos decir que la mayor riqueza que pueda tener un cacique indígena es su propio Pueblo. En 1520 se funda la pobla...

P rimero que todo, debemos decir que la mayor riqueza que pueda tener un cacique indígena es su propio Pueblo. En 1520 se funda la población de Natá de los Caballeros, la cual debía servir como base para las exploraciones en el resto del Istmo, y en especial, para efectuar las campañas necesarias a fin de someter al indómito URRACA, quien dominaba desde las montañas veragüenses.

URRACA resistió las diversas expediciones españolas durante casi nueve años, logrando vencer al ejército conquistador, dirigido por GASPAR DE ESPINOZA, FRANCISCO PIZARRO, FRANCISCO DE COMPAÑÓN, HERNANDO DE SOTO y otros.

El Cacique URRACA logró hacer alianzas con las tribus tradicionalmente enemigas, a fin de vencer al enemigo común. Jefes como PONCA, DURES, DURARIA, BULABA, GUISIA, GUANIAGA, TABOR, GURACONA, GUANIAGOS y los grandes señores veragüenses, y de otras tribus, se unieron bajo la dirección de este valiente cacique.

Los españoles a cargo de FRANCISCO DE COMPAÑÓN, idearon capturar a URRACA, para lo cual, enviaron emisarios a sus tierras, a fin de proponerle al cacique negociar la paz. Dichas conversaciones se realizarían en Natá de los Caballeros.

URRACA aceptó la invitación y concurrió al lugar en compañía de dos de sus hombres. En ese lugar, COMPAÑÓN lo redujo a prisión, y encadenado, lo remitió a Nombre de Dios, a fin de que fuese enviado a España. El cacique logra escapar de sus captores e internándose en la selva, logró reunirse con su tribu.

Por más de nueve años, los españoles intentaron someter al Cacique URRACA en la serranía veragüense.

En un suplemento educativo de la empresa MINERA PANAMA se indica lo siguiente:

‘El área del proyecto está al Oeste de Cerro Colorado. En base a perforaciones anteriores de Arlo Resources y Cyprus Minerals, Bellhaven calculó un recurso mineral inferido 134.5 millones de toneladas con una ley de 0.50% de cobre, con valores de oro y molibdeno. La compañía estableció una empresa de riesgo compartido (un joint venture) de 65% con Empire Minerals Corp. de Nueva York este año y llevó a cabo un programa de perforación de 3,300 metros. Los primeros resultados incluyen 239 metros con 1.20% de cobre, 0.23 gramos por tonelada de oro y 6.1 gramos por tonelada de plata (incluye 114 metros con 2.01 por ciento de cobre, 0.43 gramos por tonelada de oro, 1103 gramos por tonelada de plata), y 241 metros con 0.81 por ciento de cobre, 0.08 gramos por tonelada de oro y 2.9 gramos por tonelada de plata. En noviembre los socios anunciaron el inicio de unos 3,600 metros adicionales de perforación’.

En términos ambientalistas decimos que la Madre Tierra es violentada sin el consentimiento de sus hijos que luchan por protegerla.

Más al Sur, en Azuero, está el proyecto de oro de Cerro Quema, con un recurso medido de 15.1 millones de toneladas con promedio de 0.93 gramos por tonelada, para un total de 451,400 onzas de oro, incluyendo una reserva de 6.6 millones de toneladas, con 1.13 gramos de oro por tonelada.

Es de todos conocido que los descendientes del Cacique Urraca y de aquellos caciques y pueblos que se unieron a él para desalojar al invasor español de sus dominios hoy en día reclaman, no solo las riquezas minerales y no minerales en sus tierra, sino también respeto por la sangre de aquellos guerreros que murieron en franca lucha contra el invasor europeo defendiendo sus dominios junto a sus mujeres, niños y ancianos.

Termino con una cita de un guerrero Mohawk: ‘Tú tienes que entender que el suelo bajo tus pies es Sagrado. Desde el grano de arena hasta la montaña, todo es sagrado.

Ellos existirán eternamente. Los nativos somos guardianes de estos lugares sagrados’.

*DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus