• 09/04/2011 02:00

Michael Young, el héroe silencioso

S iendo director de Relaciones Publicas de Consolidated Gold Fields, Michael Young, en una labor cuasi secreta, logró sentar en una mism...

S iendo director de Relaciones Publicas de Consolidated Gold Fields, Michael Young, en una labor cuasi secreta, logró sentar en una misma mesa de diálogo a representantes de la sociedad civil, del gobierno y de la mayor agrupación representativa de los negros: el Congreso Nacional Africano (ANC).

Una de las posturas principales del entonces representante de la ANC ante el diálogo, después presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, era la liberación inmediata de Nelson Mandela, líder de la ANC y preso político del régimen durante 27 años; el cese de la represión del Apartheid y de actos de terrorismo por parte de ciertas células de la ANC; y las reformas políticas que pusieran fin a la segregación racial, posición compartida por Young. Las conversaciones iniciaron en un periodo difícil, como lo fue el del presidente Botha, en el que la represión y los actos de terrorismo estaban a la orden del día; y culminaron exitosamente con la liberación de Mandela en el periodo del presidente De Klerk, a lo que luego le seguiría un diálogo nacional por la transición democrática y un único proceso de reconciliación llamado Ubuntu.

Michael Young, el héroe silencioso de Sudáfrica, siempre tuvo una visión clara, analítica y la acción oportuna para trasladar a la mesa del diálogo tan importante conflicto que arrastró a una nación entera a la guerra civil.

Fue tal el éxito de estas conversaciones iniciales y la búsqueda de un entendimiento nacional para arreglar los problemas de Sudáfrica, que la importante contribución de Young, en organizar y ser facilitador en este proceso, fue reconocida en el año 2001, al recibir la Orden del Imperio Británico (OBE), máximo honor del gobierno británico, por su contribución a los derechos humanos.

Consolidated Gold Fields es una compañía minera inglesa, cuyas operaciones se radicaron en el Transvaal en Sudáfrica desde 1887. Dedicada a la extracción del oro, en 1945 adquirió concesiones mineras en los Estados Unidos y Australia.

Pocos saben de la participación de este ejecutivo minero en un asunto tan importante como lo fue la transformación de Sudáfrica, poniéndole fin al régimen racista del Apartheid. Algunos juzgan a las compañías mineras, a sus ejecutivos y a la minería como si fueran gente sin sentimientos, poco menos que seres humanos.

En nuestro país, por motivos políticos, se han dado a la tarea de demonizar a la minería, por eso se hace puntual resaltar la participación de Michael Young y revelar su corazón comprometido con darle a Sudáfrica un régimen más humano, democrático, participativo e inclusivo.

Al estar próximos a entrar al proceso de diálogo por el tema de la minería, al tener la tentación de juzgar y tratar de demonizar por motivos políticos a la minería y sus ejecutivos, recordemos a Michael Young y su contribución a la Humanidad, recordemos los grandes aportes sociales de las empresas a comunidades y gente de bien que los propios gobiernos no se preocupan por resolver sus problemas ni atienden como se debe.

*ESCRITOR Y ANALISTA POLÍTICO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus