• 18/05/2011 02:00

Museos y memoria histórica

Como es tradición, el 18 de mayo de cada año, se celebra alrededor del mundo el Día Internacional de los Museos, con el objeto de resalt...

Como es tradición, el 18 de mayo de cada año, se celebra alrededor del mundo el Día Internacional de los Museos, con el objeto de resaltar la importancia de ‘los intercambios culturales, el enriquecimiento de las culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos’.

Este año, el tema del Día Internacional de los Museos es Museo y Memoria, que nos ofrece la oportunidad de redescubrir la memoria histórica de nuestro país y de poner la atención a la situación tan deplorable y despreciativa que todos los gobiernos de turno le han dispensado a nuestros originales símbolos patrios, lo que viene a ser consecuencia del poco interés en resguardar los sagrados símbolos de nuestra identidad.

Es triste ver nuestros objetos históricos que no se les confiere la dignidad que se merecen en los museos estatales que se encuentran en un imperdonable abandono, mientras se dedican millonarias sumas de dinero del Presupuesto de la Nación a museos dirigidos por fundaciones privadas.

En una situación de culpable desidia por parte del Estado al visitar el Museo de Historia, Arte Religioso y Colonial, el José D. Obaldía, el del Caño y otros más donde se encuentra nuestro acervo cultural, la memoria histórica y el entendimiento de nuestra idiosincrasia colectiva, colocados en espacios ensombrecidos, como si fuésemos un país sin historia ni identidad. Solo como ejemplo cercano, podemos dirigirnos al Museo de la Historia donde se exhibe, en la planta baja, la mortecina primera bandera panameña, que es la única que nos queda, porque la otra ‘desapareció’ en 1989.

El Museo de la Historia necesita reubicarse en otro edificio que ofrezca seguridad, accesibilidad y motivación para apreciar con orgullo la génesis de nuestra Patria. La actual ubicación no ofrece un acceso a los discapacitados ni la debida protección contra incendios (imagínese si ocurriese un incendio en el Edifico Municipal, ¡desaparecerían por siempre los originales símbolos patrios!), sus gruesas paredes permiten un alto grado de humedad y es un área muy pequeña para exhibir la mayoría de los objetos y documentos que cuentan el transcurrir de nuestra vida colonial y republicana.

La situación en la cual están los museos de titularidad estatal nace de la falta de una política, responsable y bien planificada, por parte del Estado para proteger, enaltecer y divulgar el acervo histórico cultural de nuestra nacionalidad.

Desde hace varios años estamos promoviendo la creación de una ley de museos, que dirija el futuro y protección de éstos en el ámbito estatal. En mayo de 2003, como presidente de la Asociación Panameña de Museología, propusimos ante la Asamblea Legislativa la iniciativa de una ley que creara la Dirección General de Museos, para poner orden, detener el progresivo deterioro de piezas históricas y estructuras de los museos, con una partida presupuestaria exclusiva y administrada por esta Dirección de Museos, conformada por profesionales intachables.

Es necesario aprobar una ley de museos, creando un ente rector u orientador de la política museística nacional, integrado por especialistas en museos comprometidos a servir a la Patria y custodios de la identidad panameña. Eso está en manos de la nuestra Asamblea.

*PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN PANAMEÑA DE MUSEOLOGÍA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus