• 16/10/2011 02:00

Primicias de Taiwán

MINISTRO DE INFORMACIÓN DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CHINA (TAIWÁN).. El 10 de octubre de 2011 celebramos el Día Nacional de la Repú...

MINISTRO DE INFORMACIÓN DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CHINA (TAIWÁN).

El 10 de octubre de 2011 celebramos el Día Nacional de la República de China y el Centenario de la fundación de nuestra nación. En el Levantamiento de Wuchang en 1911, nuestros antepasados emprendieron una revolución contra la dinastía Qing que estableció la primera república de Asia. Un siglo después, somos un faro de democracia para Asia y el mundo, y además hemos edificado la paz y estabilidad en la región al firmar el Acuerdo de Cooperación Económica con China continental. Mientras, nuestra política de diplomacia viable ha conseguido para nuestros ciudadanos la entrada libre de visado en 123 países y territorios en el mundo. En realidad, desde que el presidente Ma Ying—jeou asumiera su cargo en 2008, los esfuerzos y los logros en democracia, relaciones a través del Estrecho de Taiwán, y asuntos internacionales han puesto otra vez a la República de China en el centro de la atención mundial.

Los últimos cien años la nación ha estado marcada por risas, llantos, éxitos y frustraciones, enfrentando enormes desafíos. Durante los últimos tres años la administración del presidente Ma ha promulgado reformas para fortalecer al país y guiarlo durante la crisis económica global, permitiendo que Taiwán diera un paso hacia adelante con esperanza y confianza nuevas, logrando cuatro notables primicias en la historia de la República de China.

En primer lugar, y en lo que respecta a la economía, se espera que el PIB per cápita de Taiwán supere este año los $20,000, dejando a la nación a la altura de los países y economías avanzadas.

En segundo lugar, en cuanto a China continental, hemos mantenido de manera efectiva la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán. En base a las negociaciones sobre el ‘consenso del 92’ y manteniendo la política de ‘no unificación, no independencia y no utilización de la fuerza militar’, hemos ganado amplio apoyo interno y el respaldo de la comunidad internacional. Como resultado, Taipei y Pekín han retomado las negociaciones después de una laguna de diez años, alcanzado 15 acuerdos en comercio y otras áreas; transformando los intercambios bilaterales en colaboraciones sustantivas y beneficiosas para ambos. Los lazos a través del Estrecho están en su momento más estable de los últimos 60 años.

Tercero, en competitividad nacional hemos terminado con la política de puertas cerradas logrando significativas mejoras en inversión medioambiental, y eficacia gubernamental.

Finalmente, en relaciones exteriores, nuestras amistades con socios diplomáticos crecen fuertemente mientras mejoran los lazos a través del Estrecho. Hemos recuperado la confianza y retomado los intercambios al más alto nivel con naciones importantes, como EE.UU. Siete países ofrecen ahora programas de vacaciones de trabajo para jóvenes de Taiwán; se espera que los ciudadanos de Taiwán reciban consideración prioritaria para la entrada libre de visado en EE.UU.; y hay países que están prestando un apoyo sin precedentes a la participación de la República de China en asuntos internacionales. Además, los lazos de Taiwán con el mercado global son más fuertes que nunca. Estos progresos positivos muestran que nuestra estrategia de creación de paz en el Estrecho de Taiwán y de expandir nuestras empresas en todo el mundo está funcionando y continuará dando sus frutos.

Estos tres años en los que esta administración Ma ha estado en el poder, hemos alcanzado cuatro primicias históricas, Taiwán se ha transformado y nuestros ciudadanos y nuestros amigos se sienten seguros. Pero no estamos satisfechos. Cuando la República de China se acerca al inicio de su segundo siglo, estamos impulsando nuestra visión por una ‘década dorada’, creando un ‘valor añadido de felicidad’ para nuestro pueblo y un mejor papel internacional para el país. Siguiendo este camino, estableceremos las bases para un resplandeciente segundo siglo de la República de China.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus