• 18/12/2011 01:00

Concurso de ensayo: Raúl Leis

D Con la exclusión terrenal de Raúl Leis, la intelectualiad panameña recibió un duro golpe. No obstante, su producción literaria que lo ...

D Con la exclusión terrenal de Raúl Leis, la intelectualiad panameña recibió un duro golpe. No obstante, su producción literaria que lo llevó a ser galardonado varias veces en el concurso de letras de mayor trascendencia en el país, el Ricardo Miró; el cultivo del pensamiento y su identificación con los desposeídos queda como un legado permanente para los nacionales.

Raúl Leis fue uno de los hombres comprometidos con el país. Precisamente, su obra debe ser ejemplo vivido para los panameños. La responsabilidad, luego entonces, es la de pertenencia de la misma.

Su obra social y literaria siempre estuvo del lado de quienes no tienen voz porque los han incapacitado para el habla, del lado de quienes están luchando de modo sostenido por una existencia digna y de quienes solamente sirven como insumo desechable para los discursos políticos y para los torneos electorales. Una línea de su valiosa producción fue el ensayo. Allí fue un maestro. Ese género lo cultivo con extraordinaria pasión y con mucha destreza.

El Centro Regional Universitario de Colón sirvió de escenario de un acto en su honor, impulsado por el Grupo Poesía Colonense Contemporánea. El evento fue dirigido y organizado por los poetas: Winston Churchill, Luis Wong Vega, Jorge Vélez , Guillermo Delgado y Orlando Segura. En este acontecimiento, Guillermo Delgado hizo una brillante exposición sobre facetas importantes y desconocida de su vida.

Hoy, por iniciativa nuestra surge la propuesta de un concurso de ensayo: Raúl Leis. En un interesante documento de tres páginas, Luis Wong Vega le da contenido, presentando lo que serían las bases del concurso. Importante resulta el hecho de que los proponentes serían: El Centro Regional Universitario de Colón, el Grupo Poesía Contemporánea y la Familia Leis Arce.

El ensayo sería en dos vertientes: nacional, sobre aspectos culturales, históricos, políticos, sociales y filosóficos de la realidad panameña global, y regional sobre los mismos aspectos referidos a Colón en particular.

Wong Vega, plantea una premiación sustancial, menciones honoríficas y publicaciones de los trabajos que resulten laureados. La celebración será anual.

No cabe duda que la iniciativa va a ser bien acogida y queda darle debida forma, por lo que las instancias gubernativas local y nacional, culturales, políticas y cívicas, de seguro avalarían la misma. Justamente, los países también construyen hombres probos con los ejemplos de hombres decorosos.

Honrar definitivamente honra, y nada más consecuente con las letras panameñas, con el intelecto, con la producción académica y con las luchas sociales, que mantener presente el nombre y la obra de un hombre panameño significativo y representativo como lo fue el luchador social: Raúl Alberto Leis.

DOCENTE UNIVERSITARIO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus