• 10/01/2012 01:00

El conejo y la zanahoria

En la cultura china del 3 de febrero 2011 al 22 de enero de 2012 se está celebrando el año del conejo. No se trata de cuento o relato so...

En la cultura china del 3 de febrero 2011 al 22 de enero de 2012 se está celebrando el año del conejo. No se trata de cuento o relato sobre dibujos animados de Bugs Bunny; sino comentar algo curioso del origen y comportamiento del animal en similitud con el hombre. De la misma forma el conocer algunas de las propiedades y beneficios de la zanahoria, esa rica y apetitosa legumbre.

El conejo popular, mamífero de mediano tamaño, pelo suave y corto, orejas largas y rabo corto. Especie fundamentalmente crepuscular y nocturna que constituye pieza clave en nuestra fauna. Una de las características más importantes del conejo es la de su extraordinaria fecundidad y capacidad para reproducirse. De modo que se ha calculado que la descendencia de una sola pareja, que no tenga interferencias negativas para su desarrollo, puede alcanzar la increíble cifra de 1,848 individuos. Australia introdujo el virus mixomatosis para controlar de esta forma la proliferación de conejos que en aquellas latitudes son considerados una plaga.

La zanahoria de la familia Umbelíferas es muy rica en caroteno, eficaz antioxidante con propiedades anticancerígenas. La sabiduría popular la considera muy buena para la vista, cicatrizante intestinal, diurética y astringente. Hervidas, exprimiéndolas y mezclándolas con agua y miel, en una especie de te, sirve para curar la afonía. Referencias hace tres mil años en oriente por griegos y romanos sobre cultivo de zanahoria morada, revelan su condición ‘afrodisíaca’.

Debemos comenzar aceptando que el mundo cambió. La era de los saraos para la ju ventud y el retorno de adultos al hogar poco más de la media noche hoy es historia. Partamos de la premisa que Panamá es un país de servicio con alto grado de beneficio económico en la industria sin chimenea, el turismo. En el Caribe, Estados Unidos y Europa como forma de atractivo, negocios de bares y discotecas amanecen repletos de turistas y nativos, para agradar y ofrecer al visitante su ávido interés de accesar abundante distracción y diversión. Si pretendemos disminuir la criminalidad y mortalidad por accidentes de tránsito, entonces hay que ser creativos y eficaces en el trabajo. Un estudio en Manizales Colombia destaca medianos resultados estadísticos obtenidos en dicha ley. Las autoridades deben incrementar la supervisión y fiscalización diurna y nocturna. Complementar programas de orientación y concienciación ciudadana. Por otro lado, los empresarios aglutinados en esta actividad, deben ser visionarios e innovadores, creando herramientas y facilidades para que clientes y concurrencia eviten caer en violaciones a infracciones previamente establecidas en materia de Reglamento de Tránsito y conducta del deber ciudadano.

Cada pueblo con su aspirina. La vida nocturna en Panamá mueve y engrasa lucrativamente la rueda del progreso. La caída en cifras laborales mengua y cercena significativos ingresos familiares. Concluyendo y analizando objetivamente, prudente necesidad es revisar la implementación prohibitiva del Decreto Ejecutivo 1424, Ley Zanahoria. Muestra palpable del grado de improvisación es la decisión tomada por el alcalde del distrito capital con el decreto alcaldicio denominado Ley Tomate, durante días festivos del mes de diciembre y año nuevo. Tomate todo lo que queráis, cuando deberíamos decir es: Autoridades tomate, todas las providencias que una labor de prevención y vigilancia exija.

‘Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo’. Albert Einstein (1879-1955) científico alemán, estadounidense .

DELEGADO Y DIRECTOR NACIONAL P.R.D.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus