• 25/01/2012 01:00

Misceláneos

M ientras que unos piensen que el alcalde anterior no debió haber salido de la Alcaldía, cuando no debió siquiera haber entrado; mientra...

M ientras que unos piensen que el alcalde anterior no debió haber salido de la Alcaldía, cuando no debió siquiera haber entrado; mientras dos partidos políticos superen el duelo emocional causado por la ruptura de una alianza que nunca debió ni haberse pensado; mientras los miembros de un partido político comprendan que sus problemas internos deben resolverse entre ellos; mientras los fracasos escolares parecen no importarle a nadie; mientras un gobernador piense que sustituir unos carnavales por un jubileo cristiano es la solución a la delincuencia y violencia; mientras que en la CSJ exista un individuo con carencia cognitiva y falta de aptitudes idóneas que de seguro resultará en un mal ejercicio del alto cargo que ostenta en perjuicio de mi país; en fin, mientras nos estremecemos con estos y otros problemas, yo disfruto en escribirte sobre temas que a continuación detallo:

¿Alguna vez has tenido esa sensación de quedarte con la mente en blanco, con la mirada perdida en un punto fijo sin saber el cómo y el porqué? Esto ocurre por dos motivos: por momentos de gran aburrimiento, en periodos en los que no se piensa en nada, no se hace nada. Otro motivo es cuando se tiene la mente demasiado ocupada por un problema, proyecto o idea que hay que resolver; aquí el cerebro se abstrae del mundo exterior para intentar buscar una solución en un estado sosegado en que el exceso de concentración bloquea la mente. Para mí se ha hecho una costumbre y es una sensación bastante agradable, es por ello, que te invito a que lo intentes. Eso sí, no lo hagas fuera de casa, solo que estés en un lugar apacible.

¿Tienes problemas de memoria? Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Michigan descubre que la memoria de corto plazo se ve mejorada en un 20 por ciento si realizas estas dos operaciones y a menudo: un buen paseo por un entorno natural o si miras una imagen de una escena natural. El estudio también señala que andar por sitios de mucho trafico vial y donde hay conglomeración de personas colapsa tu cerebro.

¿Sabías que Ziad Fazad es un libanés que puede hablar, leer y escribir en 59 lenguas? Cuenta Fazad que durante su niñez vivió cerca de un puerto y disfrutaba conversando con marineros de distintas nacionalidades. En el colegio estudió inglés y francés y a los 11 años decidió que aprendería a hablar todos los idiomas del mundo. En tres años estudió más de 50 idiomas al mismo tiempo y tardó solo tres meses en dominar cada uno. ¿Cuál es el secreto? El señor del asombroso talento verbal dice que su memoria es como una cámara fotográfica y admite haber estudiado mucho.

¿Sabías que existe la Inteligencia Atlética? Los cuerpos de los atletas son especiales. Pero, ¿qué pasa con los cerebros de estos deportistas? Muchos deportes exigen el dominio de patrones específicos de movimientos y estos movimientos dejan su marca en el cerebro. Las áreas del córtex somatosensorial y del córtex motor vinculadas con el movimiento crecen con el uso. Cuando esto es así, los que triunfan en alguna disciplina deportiva tienen cerebros que les permiten esforzarse cuando sus competidores se dan por vencidos. La sensación de cansancio que se experimenta después de una actividad deportiva no se genera en los músculos sino en el cerebro por una molécula llamada interleukina-6 rechazada en los cerebros de los grandes deportistas.

¿Sabías que ya se puede leer la mente y conocer los pensamientos de las personas? Increíble pero cierto. Un equipo de científicos ha desarrollado una técnica que les permite entrar al interior del cerebro del ser humano usando un escáner cerebral. El estudio se realizó en la Universidad de Vanderbilt en Nashville, USA. El estudio está considerado como el más avanzado hasta la fecha. Muestra cómo los escáneres cerebrales pueden revelar los pensamientos más profundos, ideas y sueños e incluso puede ser usado para conocer la verdad, a modo de detector de mentiras. Aquí en nuestro país sería de gran utilidad. ¿Para quiénes? Está de más explicártelo.

¿Sabías que puedes vivir más de 100 años? Fíjate en esto: un equipo de científicos han dedicado siete años al estudio de los que ellos llaman las ‘Zonas Azules’ del mundo, regiones cuya población en general se destaca por su longevidad y cuyas características se basan en el excelente estilo de vida. La mayor concentración de añosos te los encuentras en Cerdeña, Italia; y, en las Islas de Okinawa en Japón. Lo mismo sucede en Loma Linda, California y, en la península de Nicoya (Costa Rica). Estos centenarios sufren cinco veces menos del cáncer del pulmón y colon y seis veces menos de enfermedades cardiovasculares; no conocen la obesidad y su población se mantiene activa. Comen verduras, frutas y cereales en exceso, mantienen muy buenas relaciones familiares. La actividad física y la buena lectura son bien consideradas entre estos longevos.

Ya sabes, si dentro de tu perspectiva de vida está vivir más de 100 años con salud, lo recomendable es una dieta ligera de frutas y verduras, realiza una actividad física y alimenta tu espíritu, disfruta del aire libre y de buena lectura, de las relaciones sociales y familiares, mantén la mente en blanco por unos segundos, ten pensamientos positivos y, haz el bien sin mirar a quién.

ESPECIALISTA DE LA CONDUCTA HUMANA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus