• 28/02/2012 01:00

¿Qué pasa con San Félix?

Toda la vida San Félix fue un pueblo tranquilo, sus habitantes son trabajadores en diversas actividades, especialmente la agricultura p...

Toda la vida San Félix fue un pueblo tranquilo, sus habitantes son trabajadores en diversas actividades, especialmente la agricultura para su consumo.

También son estudiosos, el índice de analfabetismo es muy bajo.

El sanfeleño siempre ha tenido aceptación de nacionales y extranjeros dentro y fuera de su comunidad, precisamente porque somos emprendedores, no importa para quién servimos, ni dónde lo hacemos, pero lo hacemos bien, con amor y con fe.

El nombre de San Félix fue escogido por nuestros antepasados, porque así se llamaron tres Papas de Roma. El No. 26, en el año 269 después de Cristo; el No. 48, en el año 483 y el No. 54, en el año 526.

Significa que la Iglesia Católica tuvo tres Papas en Roma con el nombre de San Félix, nuestros vecinos Ngäbe Buglé deben saber esto y saber también que nuestra Iglesia Católica aboga siempre por la paz, como lo hicieron los Papas San Félix.

Los sanfeleños, igual que yo, estamos muy preocupados por la falta de paz en la región y esperamos que nuestro gobierno, el cual debe tener buenos asesores, logre inteligentemente resolver el problema actual que tiene el país con los indígenas.

Sabemos que una de las enfermedades que más encontramos dentro de la familia indígena es la tuberculosis, que es fácil de detectar, por la falta de buena alimentación y por el contagio. Sugiero que mejor es tener un hospital en la Comarca.

Los sanfeleños también tenemos que organizarnos sin tirar piedras ni cerrar caminos. Todos, los docentes y las autoridades, con los civiles, debemos establecer prioridades.

San Félix necesita un buen acueducto, el equipamiento del hospital con medicinas, transporte, ambulancias, buen equipo médico con especialistas y personal calificado en la administración, etc...

Gracias por esta lectura. Todo por la Paz.

*RECTORA DE LA UNIVERSIDAD DE LA PAZ.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus