• 28/04/2012 02:00

De m o c r a c i a

La Democracia, según la Real Academia Española es ‘el predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado’.

La Democracia, según la Real Academia Española es ‘el predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado’.

La premisa básica de la democracia son los Derechos Humanos. Es decir, los Derechos Humanos están tan estrechamente vinculados que se consideran inseparables. Caso análogo; La ética y la moral.

La Democracia trata fundamentalmente de mantener y promover la dignidad y los derechos fundamentales del individuo, garantizar la justicia social, facilitar el desarrollo económico y social de la colectividad, la degradación ambiental y muchos otros enfoques, que obligan a los Estados de manera directa a convertirse en protectores de los Derechos Humanos.

Esto solo ocurre en los países desarrollados, porque los subdesarrollados se mantienen en el círculo de la pobreza, ya que ni siquiera defienden su propia soberanía de Estado, por ende los Derechos Humanos también están en segundo orden. Hecho real, Panamá.

En la pasada y presente época los partidos políticos vigentes actúan en contra de la población, logrando así leyes que fomenta la discriminación y la desigualdad, creando la pobreza. Esa actitud es grave y viola los Derechos Humanos de los individuos, que al final llega a la sociedad.

La marcha histórica de la economía panameña ha estado concesionada desde 1904 hasta el presente. El gobierno todo lo cede a favor de particulares o de empresas. De manera que la salud se privatiza a través del método de la tercerización un concepto que se emplea para ceder a otro la propia responsabilidad. Y así, todo lo concerniente a la administración pública en la administración de tierra, el servicio de transporte público colectivo, la seguridad ciudadana en donde no se aprecia el servir y proteger, ya que la gente convive con el miedo.

Además, la seguridad ciudadana, ustedes pueden leer, observar y escuchar todos los días los medios de comunicación donde el lema ‘servir y proteger’ no es aplicado por quienes tienen que ejecutar, porque no cuentan con los recursos y estructuras adecuadas. Ejm.: Los cuarteles de Penonomé, Las Tablas y Colón que datan del período de la colonia, como recintos policiales. Estos deberían pasar al INAC, para que desarrolle la cultura del área.

Asimismo, la educación con centros escolares de las décadas de los 50 y 60. Y esto sucede porque a los gobernantes no les preocupa ni el progreso de las comunidades, aún menos el bienestar de los ciudadanos.

Durante los últimos meses estamos observando en el ejercicio del poder político tomar distancia con los Derechos Humanos, particularmente en las libertades fundamentales. La diferencia de los hechos fomenta las violaciones de los Derechos Humanos y la insatisfacciones de los ciudadanos.

Es necesario instituir la doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el Gobierno. Lo que realmente es la Democracia.

*LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus