Temas Especiales

25 de May de 2020

Redacción Digital La Estrella

Opinión

Pérdidas de muchas batallas ganadas

En 1821 le ganamos a ESPAÑA al lograr nuestra independencia.. En 1856 se dio el incidente de la Tajada de la Sandía, precisamente por el...

En 1821 le ganamos a ESPAÑA al lograr nuestra independencia.

En 1856 se dio el incidente de la Tajada de la Sandía, precisamente por el coraje de un panameño que se pronunció cansado de tantos atropellos y malos tratos en su propia patria.

En 1903 otra batalla ganada con la separación de Colombia, obteniendo el título de República.

En 1959 recuperamos dignidad y respeto con la OPERACIÓN SOBERANÍA.

En 1964 perdimos grandes luchadores, pero ganamos nuevamente Respeto, recuperando gran parte de nuestra Dignidad, que se mantenía atropellada.

En 1989 recuperamos la amada ‘LIBERTAD’, al quedar liberados del mando militar.

Y me pregunto yo, ¿qué hemos hecho con esa libertad?

Cuando hoy día hay libertad para injuriar, para robar, para dar muerte en vida a una persona que se le calumnia; libertad para pasar por encima de los derechos ajenos. Hoy tenemos tantas libertades que definitivamente la lucha y los muertos que se dieron para conseguir esa libertad se han hecho en vano.

Todo creo yo, menos que nuestros próceres estén conformes con lo que pasa hoy en este país, donde la política es un caos, la juventud está perdida.

Ah! Hablando de juventud, me dirigía yo hacia mi casa, en uno de los denominados Diablo Rojo, cuando se subió un señor de avanzada edad dependiente de un bastón trípode para caminar, como era en horas pico el bus estaba lleno. Como siempre, el conductor no esperó que este señor se acomodara bien para arrancar y, lo peor, no hubo un varón que se dignara en darle el puesto a este señor que se iba cayendo. Por supuesto, me tocó darle mi puesto. Después de eso, dos paradas más adelante, se bajó el anciano y ¿qué creen?, un individuo con mucho coraje se sentó en mi puesto, y en el asiento de adelante iban dos hombres, uno recostado del hombro del otro.

Después de tantas batallas ganadas estamos perdiendo la principal, la batalla porque prevalezcan los Valores Morales, que es lo que caracteriza a un pueblo, su educación, su cultura, eso es lo que se llevan los extranjeros cuando visitan nuestro país, la imagen que captan.

Nos las pasamos hablando de orgullo, dignidad, ¿para qué?, si no tenemos valores cívicos.

En noviembre prevalecen las chabacanerías, ni siquiera sabemos colocar bien nuestra bandera que nos representa como República. Todo creo yo, menos que a esto se le llame libertad. ¿Y en quién se busca apoyo?... en el Gobierno, ¡jajaja! Ellos están muy ocupados peleándose las curules y su eterna estadía en el mando.

*REDACTORA EN KW CONTINENTE.