• 07/10/2012 02:00

La ampliación huele al canal francés

Se los juro que antes de que venga la parca por mí, yo quisiera ver el Canal de Panamá ampliado igualito o mejor que lo que nos prometió...

Se los juro que antes de que venga la parca por mí, yo quisiera ver el Canal de Panamá ampliado igualito o mejor que lo que nos prometió la propaganda del referéndum aprobando la obra, tan solo para ampliar los temas de conversación con Ascanio y Ovidio los únicos mártires del 9 de Enero de 1964 que conocí personalmente.

Pero se están dando ‘vainas’ que recuerdan el mayor escándalo de corrupción del siglo XIX en este planeta. No se están comprando toneladas de palas especiales para recoger la nieve en los rastrojos de Panamá como hicieron los pillos franceses, pero vendedores panameños que atienden a subsidiarias de empresas que trabajan para contratistas principales, conversan en fiestas y reuniones sobre que han vendido maquinarias carísimas que cumplen dos años y no se han utilizado porque están inservibles y semienterradas en el lodo. No se han nombrado especialistas tan caros como el sartal de amigos del corrupto ingeniero Varón de Reinach, que horas antes de ser enjuiciado lo encontraron muerto, pero sí pululan técnicos extranjeros ganando más de $25,000 por mes caminando del Meliá a la manigua y de la manigua hacia el Meliá (paseando, porque no hacen nada).

El hedor más fuerte a podrido viene de un tinaco al parecer hermético que quieren abrir a dos manos los supernegativos del Centro de Estudios Estratégicos (CEE-Panamá). Ellos me aguaron la fiesta y el éxito que tuve en la reciente Feria del Libro, les compré un libro de 89 páginas titulado La verdad sobre la Ampliación del Canal de Panamá, crónica de un fracaso anunciado.

En media hora terminé de leer apresurándome a conversar con ellos en su Stand, pero se habían retirado de Atlapa cuan subversivos michos de cerro, habían vendido todo.

Sería bueno tomar precauciones y si la contralora puede, que compre este librito y les pregunte a las partes lo que dice esta obra en su página introductoria: ‘Ya en prensa este libro, recién empieza a asomar la punta del iceberg: El grupo Unidos por el canal —esencialmente la empresa (quebrada) Sacyr.Vallehermoso y CUSA de la familia Alemán Zubieta— reclama al administrador de la ACP, la suma de USD573 millones por incumplimientos de contratos’.’ Otra supuesta picardía que puede traer ronchas entre gente de plata que habla de la no terminación de la obra si no dos años después y nada menos que en una reunión de restaurante, vean: ‘A finales del primer semestre del presente año, el propio Alemán Zubieta reconoció en una reunión privada en la casa del Marisco que ojalá (sic) se pudiese terminar la obra antes que culmine el 2016 y que debido al deployment (el despliegue de sus naves y rutas que hacen los armadores y las navieras) ojalá llegaran a pasar dos (2) buques Post Panamá y no seis (6)’.

Compa! Yo se los dije, esos españoles, además del grajo y los virus que nos trajeron a nuestras playas, están arruinados hasta la médula desde hace tiempo. España está derrotada... Quítenles esa obra tan importante para nuestras futuras pailas de guacho y firmen con los Yankees, aunque cueste $1000 más, que en el imperio que yo apoyo por ahora, hay leyes contra el soborno.

*ESCRITOR COSTUMBRISTA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus