• 21/12/2012 01:00

Jack Vaughn: ¡Maten al Gringo!

‘ Dedicado a Minnie May Garita, a quien encontré después de una búsqueda de 21 años, recibiendo por adelantado el mejor regalo de navida...

‘ Dedicado a Minnie May Garita, a quien encontré después de una búsqueda de 21 años, recibiendo por adelantado el mejor regalo de navidad 2012’.

No recuerdo haber leído o escuchado en los medios panameños el fallecimiento de Jack Vaughn. Tenía 92 años. Fue el pasado 29 de octubre de 2012. Supe de su fallecimiento porque recientemente le envié dos artículos de mi autoría, como siempre hacía cada vez que publicaba algo, o algún material que se escribía sobre la historia panameña y la respuesta que recibí de su esposa fue ‘Jack Vaughn died on October 29th so he will not be able to answer your email’-[Jack Vaughn murió el 29 de octubre por lo que no será capaz de responder a su correo electrónico]. Un dolor la partida de este panameño nacido en Estados Unidos. Se sentía orgulloso de que se le dijera que era panameño. En otro email me señala su esposa que ‘…..he considered himself a Panamanian. Those were the happiest years of his life’. [‘….él se consideraba un panameño. Esos fueron los años más felices de su vida’].

Y muchos se preguntarán ¿quien es él? Jack es de los que llegaron a este país, y lo amaron. Cuando supe de él la primera vez, conocía que se había retirado del Hipódromo Juan Franco, 15 minutos antes del Magnicidio del 2 de enero de 1955, y fue casualmente el enterarme de esto que me llevó a localizarlo en Estados Unidos. ‘Over the years I have had more than a passing interest in Remon’s assassination, specially with regard to Miro’s motive.-[‘A través de los años he tenido un interés pasajero en el asesinato de Remón, sobre todo en lo que respecta al motivo de Miró’.]

Fue su respuesta al primer email que le envié, iniciándose un cruce de información, hasta que un día me informaba de su presencia en Panamá, para la presentación de un libro de Omar Jaén Suárez en el Hotel Miramar. ‘Ahí nos conoceremos personalmente’, me diría. Ese día, pude conversar con él primero telefónicamente, y después personalmente.

Su intervención esa noche fue de lo más agradable. Y fue allí donde reveló su parte panameña: ‘En la toma de posesión de Lyndon Johnson, le dije ‘Señor Presidente, hay que ir pensando en devolver la Zona del Canal a los panameños’. ¿Tú estás loco Jack?, fue la respuesta de Johnson. ‘Ese es un problema que se va ir incrementando con los reclamos de los panameños. Yo viví en Panamá y conozco perfectamente Panamá’. Johnson no le hizo caso. Estando en un país lejano que no recuerdo, recibió una llamada después que Chiari rompió relación con estados Unidos.

‘Ey Jack, recuerdas la conversación que tuvimos el día de mi toma de posesión. Sí, respondió Jack. Alista maletas, eres el nuevo Embajador de EU en Panamá. Arregla ese asunto’. Le tocaría iniciar la restauración de las relaciones con EU, rotas a raíz de los sucesos del 9 de enero de 1964.

Esa noche hablaría de sus memorias que estaba escribiendo, titulada ‘Kill The Gringo’. Como cosa curiosa, el título proviene cuando en su paso por México, sin saber hablar español, peleaba en Juárez contra un mexicano, y el público gritaba Maten al Gringo, y él pensó, que era una ovación hacia él. Le preguntó a su entrenador, qué decían, recibiendo de respuesta: ‘Creo que dicen bienvenido a Juárez’.

Sirvió de sparring a Sugar Ray Robinson, Jake LaMotta, Willie Pep y Sandy Saddler.

Después no supe de él, hasta que volví a contactarlo, enviándole las grabaciones de la conversación de Jhonson y Chiari publicada por ‘La Estrella de Panamá’ y en la anterior conversación telefónica, su voz entrecortada cuando me señalaba el dolor que sentía por la partida de Don Fernando Eleta, y que estaba en las finales de dar a la imprenta el manuscrito de sus memorias.

Es necesario que una de las calles de la Ex Zona del Canal lleve el nombre de este panameño nacido en EU. Ojalá que las memorias ‘Maten al Gringo’ salgan a la luz pública. Descansa en Paz Johnny Hood.

CPA Y EX INVESTIGADOR DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD DE PANAMÁ

Lo Nuevo
comments powered by Disqus