• 05/01/2013 01:00

El discurso del Presidente

El Presidente de la República, Ricardo Martinelli, rindió informe a la Nación sobre los tres años y medio en el gobierno. El discurso pr...

El Presidente de la República, Ricardo Martinelli, rindió informe a la Nación sobre los tres años y medio en el gobierno. El discurso presidencial se caracterizó por hacer un recuento de planes, programas, proyectos ejecutados, en ejecución y por ejecutar.

En realidad la misma perorata consuetudinaria de promesas de años anteriores con su correspondiente estribillo, en este caso: ‘Todos queremos lo mismo’. Al analizar el balance general que hace el Presidente se colige que la fuerza de sus argumentos se solidifica en obras de infraestructura que, por cierto, muchas de ellas estigmatizadas por la poca transparencia en sus adjudicaciones y ensombrecidas por especulaciones de sobreprecios que no han sido explicadas a la ciudadanía.

Los que no nos deslumbramos por las palabras y edificios faraónicos nos percatamos que el sinsabor de promesas incumplidas se mantiene, hagamos remembranza:

1.- ‘En el plan del cambio, nadie saldrá millonario y el que le robe al pueblo va a prisión, tendremos un gobierno austero, no quiero un gobierno gordo y un pueblo flaco, sino lo contrario’. A tres años y medio la planilla estatal se aumentó considerablemente, se sacó a la procuradora y se ha nombrado a personas afines.

2- ‘No se concibe que por 40 años los políticos de siempre no hayan resuelto los problemas que aquejan a la población, como el abastecimiento de agua potable, el incesante incremento de la canasta básica, un sistema de salud deficiente e insuficiente... En nuestro gobierno vamos a bajar el costo de tu comida’. A tres años y medio se han nombrado tres ministros de Desarrollo Agropecuario, uno renunció, la canasta básica sigue subiendo, existen áreas de la capital sin agua potable y en otras la calidad deja mucho que desear, y por si fuera poco nos hemos quedado sin agua por días, para justificar en este periodo aprobarse la Autoridad del Agua con indicios de privatización.

3.- ‘El continuo aumento de los precios del combustible por la dependencia del mismo, aumenta directamente los costos de producción como la energía eléctrica y dificulta lidiar con la consecuente carga económica, sobre todo en los casos de los que menos tienen’. A tres años y medio sigue la gasolina en alza.

4.- ‘Pagamos la energía de agua como si fuera de petróleo… A fin de abaratar, a corto plazo, el precio de venta de la electricidad al consumidor y lograr disminuir el costo de la canasta básica, se negociarán mejores tarifas en virtud del peso accionario que mantiene el Estado dentro de las generadoras y distribuidoras’. A tres años y medio el costo de la luz eléctrica ha aumentado, quitaron subsidios y se prevé aumente mucho más.

Podemos agarrar el plan de gobierno por el cambio y la lista sería larga de promesas incumplidas a tres años y medio de gobierno, gracias a Dios no hizo alarde de su verborrea clásica: babosada, bofo, carromba, mangonear, mear, pacotilla, pipiripao, ripiar, zoquete o su interpretación de las siglas HP. Pero de algo estoy seguro, utilizando su figurativa frase, es que el pueblo panameño no quiere lo mismo, insultos, represión, lesionados, persecución, sin embargo sigue deseando lo mismo que prometió el actual hace tres años y medio porque no ha cumplido, en estas circunstancias creo que: todos queremos lo mismo… salir del cambio de reversa.

ABOGADO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus