• 15/01/2013 01:00

Recientes conversaciones breves de café

R ecuento de breves conversaciones en mi diario bregar.Pensé que estabas negociando y realmente me alegré.Sí, estuve negociando, pero cr...

R ecuento de breves conversaciones en mi diario bregar.Pensé que estabas negociando y realmente me alegré.Sí, estuve negociando, pero creo que perdí el tiempo, me dijeron todos mis asesores que no puedo creer en él, su palabra vale poco porque no cumple ni años, te acepta todo porque le conviene, pero al final no te cumple, así que decidí olvidarme, buscaré otras opciones.

Creo que todo se está alineando a tu favor.

Así es, me parece que las últimas declaraciones del presidente indican claramente que no tiene candidato, sin ungido todo depende de la habilidad de los aspirantes. Hay muchos aspirando pero pocos con el perfil para lograr la postulación en la primaria, con o sin ayuda del presidente. Tengo que iniciar una campaña proselitista que reclute a la mayoría del partido.

El problema del presidente está en su impulsividad.

No creo eso, mas me parece que su equipo no llena las condiciones de capacidad que requiere un presidente como Martinelli. Los diputados, por sumisos, no aportan nada positivo en el debate primario que deben tener con él y los ministros son todos incapaces y faltos de análisis político, lo dejan equivocarse pretendiendo luego que él mismo defina la salida a los problemas en que lo dejan meterse. Con un buen equipo estaría en 70% de popularidad. CD se quedó sin candidato.

Nunca, siempre ha sido el presidente quien buscara la reelección, verás que pronto presentan la consulta a la Corte y dirá que no hay fueros ni privilegios, si se reeligen diputados, alcaldes y representantes, también puede el presidente. Ya en una ocasión se dio esa consulta y la Corte lo negó, pero un fallo no hace jurisprudencia, el candidato será Ricardo Martinelli.

Veo a Varela fuerte.

No, qué va. Varela ha equivocado su campaña, ni siquiera ha unido a su partido y se la pasa criticando al gobierno y a Martinelli cuando él fue la razón por la que fue electo y gozó del poder casi 30 meses, entonces no decía nada de los errores del gobierno, ahora quiere hacerse el santo y venderse como víctima y oposición. Esto está entre el PRD y CD, dependerá mucho de la campaña de ambos partidos, al final Juan Carlos Navarro tendrá que buscar aliados para poder enfrentar al candidato de gobierno.

No veo a este gobierno volviendo con tanta corrupción.

¿Tanta? Todos los gobiernos han sido corruptos, hasta tu General Torrijos en el proceso hizo cantidad de millonarios entre sus allegados. Lo que tienes que mirar es lo positivo, 100 a los 70, el Metro, Metrobús, beca universal, jumbo ferias, subsidio de transporte, gas, electricidad, red vial, etc. Ningún gobierno anterior ha dado tanto al pueblo.

El PRD unido jamás será vencido.

Sí, pero no está unido. Juan Carlos Navarro ha hecho un gran esfuerzo, pero es obvio que ni Doens ni Pachi ni Martín ni Balbina lo apoyan, lo más probable es que al final ellos y sus seguidores no voten con él. El pobre Juank está haciendo un gran esfuerzo y se merece la oportunidad, pero ese partido tiene más intereses personales que sentimiento de partido.

El PRD unido jamás será vencido.

Correcto, acepto que el PRD unido es imbatible si no se unen las fuerzas contrarias. La verdad es que reconozco que Juan Carlos los ha unido y cuando pasen las primarias serán más fuertes, pero siempre está el peligro de que algunos se dejen comprar por los adversarios, CD va a la contienda con un chequera llena de billete, ojalá no se dejen comprar, pero me parece que hasta los diputados se vendieron ante la chequera del CD.

¡Por qué no corres para representante si tienes los méritos?

¿Yo? ¿Y con qué plata? En mi corregimiento (capitalino) no hay forma de hacer una campaña que cueste menos de $100,000 y yo no los tengo. La política para nosotros es de apoyar, esperando que el que gane nos nombre, pero olvídate de correr, eso es para los ricos o hijos de papá. La revolución se acabó, le devolvimos a los ricos el poder político y ni me insistas en correr.

Espero no votes por un tránsfuga.

¿Yo? Never in the life. Yo voté por uno, porque estaba en mi partido, el tipo se cambió para lograr más partidas circuitales y más prebendas para él, a nosotros no nos tocó nada, él cree que un pavo en Navidad y unas bolsas de comida resolvió el problema del circuito, no hizo nada y solo se beneficiaron los amigos y queridas. Que ni vuelva a pedirnos el voto.

¿Cómo ves la próxima campaña?

Creo que será muy parecida a la del 68, sucia, violenta y cara. Aquí se van a sacar todos los trapos que Varela conoce del CD y los CD conoce de Varela. Ni hablar de los del PRD, aunque hoy el PRD parece niño de teta al lado de CD y panameñistas. Ojalá no termine como entonces, con un golpe militar. Creo solo lo para una posición fuerte de la Iglesia que censure a los que primero inicien la campaña sucia, pero históricamente la Iglesia ha sido muy suave en sus pronunciamientos.

¿No crees que Alemán Zubieta o Alberto Vallarino serían una opción?

Ninguno de los dos le llega al pueblo, son candidatos espectaculares para las clases altas, pero los votos están abajo. Recuerda a Alemán Zubieta que le decían el emperador; Vallarino nunca logró conquistar las bases populares.

POLÍTICO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus