• 24/03/2013 01:00

Los medios culpables de la crisis del transporte

El país atraviesa una de sus más grandes crisis en materia de transporte, los defensores del gobierno han salido a justificar los errore...

El país atraviesa una de sus más grandes crisis en materia de transporte, los defensores del gobierno han salido a justificar los errores de la empresa Mi Bus, que no ha cumplido a cabalidad con su parte del contrato y el pueblo peleando como gato boca arriba, tratando de llegar a su lugar de destino, pese a que ya pagó por el servicio.

De pronto se incendia Cerro Patacón y el primero en denunciar que el siniestro fue provocado, es el director de la Autoridad de Aseo. Al tiempo que allegados al Gobierno atacan a los medios por la cobertura que le dan a la crisis del transporte, acusándolos de alterar la paz y sospechan que el incendio fue producto de una mano negra, según el propio presidente.

Qué manera más irresponsable de enfrentar ambas situaciones y recojo el mensaje en Twitter del exministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, dirigido al actual ministro; ‘Lamento su percepción de la realidad, cuando se asume un cargo hay que tener entereza y capacidad de trabajo. Culpar a otros no es respuesta’. Palabras atinadas para un Gobierno que sigue mirando hacia atrás cuando le corresponde el turno al bate y ya lleva dos ‘strikes’, les falta uno y de seguro se va a ‘ponchar’, si continúa con esta práctica.

No es posible que de todas las crisis que se dan en el país, los medios y la oposición sean los culpables, pareciera que las políticas y la administración del Estado estén en manos de estos sectores. El pueblo los eligió para que dieran respuesta, ya conocen los errores y aciertos de pasadas administraciones; no crean que recordándoselas se aliviara su carga. Recuerden: ‘Culpar a otros no es la respuesta’.

Por lo pronto, les adelanto algunos apuntes que recogí de quien hoy es el candidato presidencial por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y quien encabeza todas las encuestas de preferencia a nivel nacional, Juan Carlos Navarro, para contribuir al ahorro de combustible en una ciudad tan convulsionada por los tranques.

Navarro propone reducir el impuesto de gasolina en 30 centavos por galón, Eliminar el precio de paridad que actualmente garantiza un precio mínimo, acabar con las barreras que no permite que entren nuevos competidores al mercado. Sabemos que mientras más empresas importan combustible, habrá más competencia, lo cual siempre baja los precios.

El aspirante a la silla presidencial, asegura que establecerá un programa gubernamental de ahorro de combustible, exonerar o bajar impuestos a autos híbridos y autos que rindan más de 40 km/galón. Desarrollo a mediano plazo de la industria del biodiesel y del etanol, que ayudaría a reducir la dependencia de Panamá del petróleo importado, pero sin subsidios.

El gobierno debe impulsar la conversión de la flota vehicular, ofreciendo incentivos fiscales para la adquisición de vehículos híbridos, eléctricos y que rindan más de 50km/galón. Con esto, además de mayor ahorro energético, habría menos emisiones contaminantes del medio ambiente. Promover una política energética integral, dirigida a hacer más eficiente el mercado y estabilizar el comportamiento del precio de los hidrocarburos.

*PERIODISTA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus