• 07/09/2013 02:00

Atención a la diversidad, parte de la condición humana

Dentro del marco de referencia legal que han expedido los Estados, se encuentra leyes, con la cual se logra organizar la gestión y las f...

Dentro del marco de referencia legal que han expedido los Estados, se encuentra leyes, con la cual se logra organizar la gestión y las funciones de la salud pública y la educación, donde se enfatiza la importancia del cumplimiento de las acciones a través del Plan de Atención Básica, el cual se constituye como el orientador de los procesos de salud, educación y el mecanismo vinculante entre lo local y lo distrital; buscando llevar a cabo estrategias que garanticen las condiciones de salud de la población de forma equitativa y accesible, dentro de las que se encuentran: los estilos de vida saludable, escuelas saludables, rehabilitación basada en la comunidad, educación en salud, municipios saludables, rehabilitación institucional y entornos saludable.

Estas estrategias son la base de la promoción y la prevención que son los pilares fundamentales del primer nivel de atención, puesto que este contempla acciones esenciales para el desarrollo integral de la salud que responda a las necesidades sociales.

La discapacidad forma parte de la condición humana nadie está vacunado en contra de la discapacidad: casi todas las personas sufrirán algún tipo de discapacidad transitoria o permanente en algún momento de su vida, y las que lleguen a la senilidad experimentarán dificultades crecientes de funcionamiento. La discapacidad es compleja, y las intervenciones para superar las desventajas asociadas a ella son múltiples, sistémicas y varían según el contexto.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), aprobada por la ONU en 2006, pretende ‘promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente’. La CDPD se hace eco de un cambio importante en la comprensión de la discapacidad y en las respuestas mundiales a este problema.

Es deber de todos el facilitar la transición a la vida comunitaria, proporcionar una serie de servicios de apoyo y asistencia por profesionales idóneos y respaldar a las personas con discapacidad y sus familiares, para que participen en actividades económicas y sociales.

Como panameños podemos hacer posible que las personas con discapacidad vivan en la comunidad y prestarles atención, mediante diversos servicios de apoyo y asistencia en su comunidad, como centros de día, centros terapéuticos y apoyo a domicilio. Los países deben planificar adecuadamente la transición a un modelo de servicios basado en la comunidad, con financiación y recursos humanos suficientes. Los servicios comunitarios, si están bien planificados y dotados, tienen mejores resultados, pero tal vez no sean más económicos. Los gobiernos pueden estudiar diversas medidas de financiación, como contratar externamente los servicios con proveedores privados, ofrecer incentivos fiscales y delegar el control de los presupuestos a las personas con discapacidad y sus familias para la compra directa de servicios.

*PATÓLOGO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE Y NEUROREHABILITADOR.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus