• 04/01/2014 01:00

Jóvenes con motivación

Como panameños, debemos sentirnos orgullosos de nuestros jóvenes integrantes de las bandas de música de los colegios del Istmo: Chitré (...

Como panameños, debemos sentirnos orgullosos de nuestros jóvenes integrantes de las bandas de música de los colegios del Istmo: Chitré (José Daniel Crespo), por dejar en alto el nombre de nuestro país en la parada Internacional en Pasadena, California; y de La Chorrera (Moisés Castillo Ocaña), en el Reino Unido en Londres, donde demostraron capacidad y esmero en su presentación.

Cada provincia cuenta con una banda de música representativa de su área, tenemos, por ejemplo, en Veraguas, los estudiantes del Colegio de Urracá, en Coclé la Escuela Secundaria Ángel María Herrera, también pasa lo mismo en Chiriquí, Las Tablas y en Colón, claro que cuando mencionamos Ciudad de Panamá, de colegios públicos, donde son más colegios y escuelas, pensamos en el Colegio América.

Esta acción va a motivar que otros jóvenes de más colegios vayan a querer resaltar su lado musical; es bueno, ya que se van a exigir a sí mismos. Recomendamos al MEDUCA que organice un encuentro o concurso regional, donde se reúnan las bandas de música representativas de cada provincia, fomentando el espacio artístico, con sus habilidades y destrezas entre los estudiantes del patio. Hay que dejar claro que en los desfiles patrios participan batallones, bandas de guerra y bandas independientes, el objetivo es desarrollar aptitud, tiene que ver con la Inteligencia Múltiple de los jóvenes.

Hay que dar un agradecimiento a los docentes de Música, en todo el país, que dan todo y especialmente que viven lo que son y que no solo se limitan a dar clases por dar clases y a pensar en los días 12 y 27 de cada mes, sino que ven en nuestros jóvenes un potencial que se tiene que pulir (como la Alquimia).

Un punto importante es que nuestros jóvenes, que salieron a nivel internacional, son del interior de la República, tenemos que prevenir y cuidar a nuestros estudiantes de las pandillas y ser más inteligentes que los delincuentes; ya que las pandillas están en nuestras escuelas del interior, no debemos permitir eso, como pasa en la ciudad capital.

Las costumbres y la personalidad han cambiado mucho entre la juventud panameña, esto se debe a diversos factores: primero por el mal uso de la tecnología, falta de ideología, al pandillerismo. Eso ha provocado que no leen, no hay análisis y todo se limita a ‘copiar y pegar’. Las bandas de música despiertan y forman parte de una de nuestras inteligencias múltiples como seres humanos.

*SOCIÓLOGO, FACILITADOR EN MEDIACIÓN.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus