El huracán Helene dejaba este domingo más de 60 muertos en cinco estados del sureste de Estados Unidos, entre ellos Carolina del Norte, donde el Gobierno...
- 05/08/2011 02:00
- 05/08/2011 02:00
PANAMÁ. El temor sigue descontrolando a los pacientes y familiares en el Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS).
El número de muertos por la bacteria Klebsiella pneumoniae carbapenemasa (KPC) parece no estar claro. Las autoridades de salud dan cuenta de 16 muertos y ayer reportaron otras tres víctimas; sin embargo, nuevas denuncias aparecen.
A las 6:45 p.m. de este miércoles falleció el señor Tomás Palacios, de 63 años. Vivía en la barriada Villa Mireya, en Capira. Tomás ingresó al Complejo el pasado 5 de julio. Tenía un problema en el dedo grande del pie izquierdo. Era diabético, pero su corazón y su estado de ánimo eran saludables, dice su hijo Arturo.
A Tomás se le amputó la pierna porque había adquirido la hoy conocida KPC en el dedo, pero no fue hasta ayer que sus familiares se dieron cuenta de que tenía la bacteria. ‘Los médicos no nos querían decir lo que estaba pasando y tuvimos que ir a los Archivos Clínicos del hospital para exigir los resultados’, contó Ramón, otro de sus hijos. ‘Ellos se negaron a darnos información, pero al final obtuvimos el documento’.
La familia de Palacios le pide a las autoridades que revisen y limpien todo el hospital y no solo la sala de intensivos. ‘Mi papá nunca estuvo en intensivos, lo llevaron al cuarto piso para operarlo y murió en el cuarto 512 B del quinto piso’ , explican.
Al lado de la cama de Tomás estaba internado desde hace siete meses José Montenegro, de 30 años, quien murió ayer a las 11:45 p.m. La madre, Soila Sánchez, proveniente de Colón, entre llanto exige una explicación. Montenegro ingresó por un dolor en su pierna derecha y poco a poco su salud se fue deteriorando. ‘Me dijeron que tenía cáncer, pero no lo creo, era un joven fuerte y apuesto’, dice. Sus dos hermanas estaban ayer en el Complejo para exigir el informe de su deceso.
Yaravit Montenegro, hermana de José, recuerda que hace cinco meses el doctor le informó que su hermano tenía una bacteria, pero en el informe no lo pusieron. ‘La muerte de mi hermano fue extraña’, insiste.
Otro caso ventilado fue el de la señora Nisla Pérez de Solís, de 68 años. Ella falleció hace dos meses. Sus familiares tienen los documentos donde se registra que la KPC la acabó. Nisla, proveniente de Guararé, en Los Santos, entró al Complejo con un diagnóstico de sepsis abdominal. Su sobrino, Ramón Ortega, se presentó al diario para expresar su dolor. ‘Es una falta de responsabilidad de las autoridades de salud, a mi tía no me la van a devolver’, señaló molesto.
Por otro lado, familiares de Mario Herrera, de 23 años, quien falleció en octubre del año pasado también hicieron pública su denuncia. ‘ A mi hijo le diagnosticaron una bacteria en el pulmón que adquirió en la sala de intensivos y nunca nos dijeron nada, no se puede jugar con la vida de los pobres’, expresó Viodelda González, la madre de Mario.
Nora de Moreno, vicedecana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, explica que los pacientes en estado delicado son los más expuestos a las bacterias nosocomiales. Moreno, especialista en Microbiología, detalló que los enfermos con males como diabetes e hipertensión están más propensos a adquirir una bacteria.
La doctora afirma que el uso excesivo y sin control de antibióticos crea un problema de salud mundial, lo que contrarresta su efecto y genera resistencia a las bacterias.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo presentó una queja de oficio para que se investigue la muerte de las 16 personas. En tanto, la Fiscalía Tercera sigue investigando las 50 denuncias de personas reportadas con la KPC.
Por otro lado, ayer el ministro de Salud, Franklin Vergara, conformó una comisión independiente que investiga los casos.
La comisión, integrada por el director general de Salud, Eduardo Lucas Mora; el infectólogo Néstor Sosa; y la representante de la Organización Panamericana de la Salud, Valeska Stempliur, se reunió para explicar y analizar las medidas que están tomando.