Enfrentamientos entre ngäbe buglés y antimotines se trasladaron a Pacora

Actualizado
  • 18/02/2011 12:25
Creado
  • 18/02/2011 12:25
Gente corriendo sin dirección, huyendo del efecto de los gases lacrimógenos de la Policía y de las piedras que lanzaban los ngäbe blugés...

Gente corriendo sin dirección, huyendo del efecto de los gases lacrimógenos de la Policía y de las piedras que lanzaban los ngäbe blugés, fue lo que se vió en el paso sobre el Río Pacora, en el este de Panamá. Los enfrentamientos estallaron entre grupos indígenas y unidades antimotines.

Desde las 5:00 a.m. agrupaciones de ngäbes se prepararon para cerrar el paso por la vía. Ellos no le han dado tregua al Gobierno con las reformas mineras. A las 6 en punto bloquearon el tráfico.

Desde esas horas ya estaban armados con palos y piedras. Este viernes fue el cuarto día de estas manifestaciones, que han durado hasta doce horas.

Dos buses con antimotines y varios patrullas llegaron al lugar. Están bien armados, dijeron algunos lugareños. El enfretamiento era inevitable, pues los indígenas no daban muestras de doblegarse.

Cerca de 60 unidades antimotines salieron al paso de los ngäbe buglés. Aunque hasta una sopa que preparaban los indígenas se la echaron dentro a un carro policial, no pudieron detenerlos y selogró abrir la vía.

Como el armamento de sus contrincantes era superior, los indígenas tuvieron que huir, se les veía escapar por el río. Trascendió que hasta el momento solo se reportaron cinco personas detenidas que fueron llevadas al cuartel de Nuevo Tocumen.

Pero los ngäbe no se daban por vencidos. En sus escondites preparan herramientas para defenderse, entre ellas unas flechas. Planeaban ir por la revancha.

En medio de estos violentos actos estaba la prensa nacional, quienes tuvieron que recoger sus aparatos y buscar refugio.

Mientras se daban los enfrentamientos en Pacora, el presidente Ricardo Martinelli, reiteraba desde su visita realizada a la Feria de Soná en Veraguas, que la ley 8 que reformó el Código Minero no será derogada.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones