Clima en Panamá: pronostican lluvias aisladas y calor este miércoles

El Imhpa prevé lluvias en el Caribe y aguaceros aislados en el Pacífico, con advertencias marítimas y radiación UV entre moderada y extrema

El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) informó que para este miércoles 11 de febrero de 2026 se prevén condiciones atmosféricas variables en el país, con mayor incidencia de lluvias en la vertiente del Caribe, mientras que en el Pacífico predominarán los intervalos nublados con aguaceros aislados.

Durante la mañana, en la vertiente del Caribe se esperan lluvias dispersas intermitentes desde Bocas del Toro hasta el norte de Veraguas, mientras el resto de la región mantendrá cielo parcialmente nublado con aguaceros aislados. Para la tarde y noche, el Imhpa prevé episodios de lluvias sobre la comarca Ngäbe Buglé y el norte de Veraguas, con intervalos nublados y precipitaciones aisladas en otros puntos del Caribe.

En la vertiente del Pacífico, el pronóstico indica que durante la mañana se registrarán intervalos nublados sobre el Pacífico oriental, el norte y este de Panamá, el norte de Panamá Oeste y el norte de Coclé, mientras el resto del litoral tendrá poca nubosidad. Para la tarde, se prevén aguaceros aislados con actividad eléctrica ocasional hacia Darién y la comarca Emberá Wounaan, además de chubascos aislados en sectores del norte y este de Panamá, Panamá Oeste y el norte de Coclé. También se esperan lluvias dispersas en las tierras altas de Chiriquí. En horas de la noche podrían persistir lluvias aisladas hacia el Pacífico oriental y áreas montañosas chiricanas.

El Imhpa indicó que las temperaturas máximas oscilarán entre 10°C y 24°C en la Cordillera Central y zonas montañosas, mientras que en el resto del país se ubicarán entre 28°C y 34°C.

En cuanto a los vientos, se prevén predominantes del noroeste, norte y noreste en gran parte del país, con velocidades de hasta 40 km/h en sectores marítimos del Caribe, Pacífico central y oriental. Sobre tierra firme se estiman velocidades menores de 30 km/h, aunque no se descartan ráfagas ocasionales. En Chiriquí y el sur de Darién podrían presentarse vientos variables.

Sobre las condiciones marítimas, el Caribe registrará olas entre 1.30 y 2.40 metros con periodos entre ocho y nueve segundos, lo que mantiene advertencias para actividades en el mar. En el Pacífico, las olas oscilarán entre 0.30 y 1.10 metros con periodos entre 12 y 14 segundos, con advertencias vigentes en el centro y oriente del litoral.

El informe también señala que los índices de radiación UV-B alcanzarán niveles entre 5 y 11, con riesgo que va de moderado a extremo en el país, por lo que se recomienda el uso de protección solar y evitar la exposición prolongada al sol en horas de mayor radiación.

El Imhpa clasifica las precipitaciones según su intensidad en milímetros por hora de la siguiente forma:

Lluvia ligera: 0.1 a 12.0 mm/h
Lluvia moderada: 12.1 a 26.0 mm/h
Lluvia fuerte: 26.1 a 50.0 mm/h
Lluvia muy fuerte: superior a 50.0 mm/h

De acuerdo con el pronóstico, las lluvias previstas para este miércoles se ubican mayormente entre ligeras y moderadas, con posibilidad de episodios aislados más intensos en sectores del Caribe y áreas montañosas.

Lo Nuevo