Justificación para uso de fondos de la CSS parece jalada de los cabellos

“La justificación de que los fondos de la Caja de Seguro Social (CSS) van a rendir más beneficios parece muy jalada de los cabellos, por...

“La justificación de que los fondos de la Caja de Seguro Social (CSS) van a rendir más beneficios parece muy jalada de los cabellos, porque si me dicen que esa fue la causa creo que hay otros negocios más lucrativos que los Corredores”, apuntó en Trocha Abierta el ex director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), ingeniero Juan José Amado III.

Participar en el negocio de los casinos, en la ampliación del Canal de Panamá, son algunos de los negocios que según Amado rendirían más dividendos para la Caja y sus asegurados. Añadió además, que nos guste o no, los corredores van a tener un manejo político como ha ocurrido en el pasado, lo cual podría mermar directamente el nivel de ingresos de la institución. El argumento de que se garantiza un retorno de la inversión es lamentablemente frágil.

El ingeniero cuestionó además que el Gobierno tome decisiones que, aunque deben beneficiar al país, se tienen que hacer de conocimiento público, porque tal parece que la utilización de los fondos de la Caja para la adquisición de los Corredores Norte y Sur ha sido “una decisión improvisada, que no responde a un plan coherente de desarrollo a largo plazo”.

Aunque asume que los funcionarios han hecho un análisis de la situación, la impresión es que la decisión se ha tomado sin juicio y sin elementos de peso, y prueba de ello es que tuvieron que recurrir a los auditos para conocer la realidad de las empresas concesionarias, lo cual habla de una improvisación que resulta muy delicada para el país. El problema es que nadie conoce realmente el resultado de estos auditos, porque si bien se dice que están en la web, en la práctica nadie sabe a ciencia cierta qué resultados arrojaron.

El Gobierno “también tiene que ser consistente, porque si se dijo que iban a consultar la opinión del pueblo y ahora se toma la decisión de utilizar más de 700 millones sin consulta popular y de la noche a la mañana... no debe haber dobles discursos”, en especial porque se trata de medidas “que luego no se sabe qué rumbo puedan hacer tomar las finanzas públicas”, acotó.

Finalmente sugirió que se analizaran otras alternativas, como puede ser invertir esta cantidad de dinero en la ampliación de las avenidas paralelas a los corredores, entiéndase la Transístmica, la Domingo Díaz o la Agustín Arango. “Martinelli tiene que tener el buen criterio para tomar las decisión más acertada y no una decisión ligera, como parece ser la que se ha tomado”.

Lo Nuevo