En medio de la tensión social provocada por la entrada en vigor de la Ley No. 462, los gremios magisteriales sostuvieron este viernes 13 de junio un primer...
Arias deja entrever “otras motivaciones” en protesta ambientalista
- 24/03/2010 01:00
El director de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), Javier Arias, mostró su sorpresa por la manifestación que realizaron en horas de la tarde y noche grupos ambientalistas y vecinos del sector de Obarrio, pues siempre sostuvo que la aprobación a la tala de más de 180 árboles data de 2008 y que la misma fue dada legalmente. Por eso el funcionario dejó entrever que detrás de estas protestas podrían haber “otras motivaciones, porque más explicaciones no hemos podido dar”.
“Están protestando como si se hubiera talado la mitad del Parque Nacional Darién”, añadió Arias. Como empresa privada que era, la misma tuvo que compensar al Estado esa tala.
Restando importancia a la protesta, Arias explicó anoche en Telemetro vía telefónica, que la empresa que taló los árboles tuvo que presentar un inventario de todos los árboles, y que se pudo comprobar que la gran mayoría eran árboles viejos y enfermos, incluso con plagas, agregando que se trataba de árboles frutales que no pueden ser considerados como bosques primarios ni secundarios, desestimando además que la necesidad de que los árboles estén en las proximidades de la calle para ayudar como pulmones.
Antes de comenzar a talar tuvieron que pagar 180,000 dólares como compensación económica al Estado, “y ese dinero lo estamos usando adecuadamente para reforestar en áreas realmente críticas, áreas protegidas impactadas por terceros, cuencas de río, etc. que hemos determinado en la ANAM que necesitaban atención”.
Agregó que la empresa pagó por adelantado y que “esa compensación sí va a ser un buen aporte para el ambiente del país.