Gobierno intentará recuperar el dinero

Actualizado
  • 15/09/2014 02:00
Creado
  • 15/09/2014 02:00
Una firma de abogados italiana investigará si Panamá puede recuperar los casi $100 millones pagados a Finmeccanica

Mientras en Italia tratan de probar que Valter Lavitola pagó 25 millones de dólares en sobornos al gobierno de Ricardo Martinelli para asegurar un contrato de venta de equipo de seguridad del conglomerado Finmeccanica, el gobierno de Juan Carlos Varela pagará 323 mil dólares a la firma italiana de abogados Hogan Lovells con el fin de recuperar los casi 100 millones de dólares desembolsados a esta empresa en concepto de radares que no concuerdan con las especificaciones del contrato.

‘Ya cerramos el contrato’, aseguró a La Estrella de Panamá el vicecanciller panameño Luis Miguel Hincapié.

‘Hogan Lovells iniciará una investigación para indicarnos cuáles son las posibilidades de recuperar el dinero’, explicó.

Durante la gira oficial del presidente Juan Carlos Varela por Europa, Hincapié fue el encargado de negociar el contrato con la firma litigante.

Además de las posibilidades de recuperar el dinero pagado a Finmeccanica, Hogan Lovells intentará determinar qué fue exactamente lo que sucedió en relación al caso, para que ‘los responsables puedan ser llevados ante la justicia’ y ‘limpiar el nombre de Panamá en los tribunales italianos’, dijo el vicecanciller.

LOS DESEMBOLSOS

El contrato entre Finmeccanica y el gobierno de Panamá es un secreto muy bien guardado. Desde su firma hasta la actual controversia, el documento no se ha hecho público.

Ni el exministro de Seguridad José Raúl Mulino, ni la actual administración han cedido a las solicitudes de la prensa.

Solo se ha podido conocer la forma de pago y montos adelantados por el Gobierno panameño a la empresa italiana.

El último desembolso fue de 9.1 millones de dólares y se hizo efectivo bajo la administración del presidente Varela, a pesar de la disconformidad expresada por el mandatario.

El ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera responsabiliza directamente al expresidente Ricardo Martinelli y a la contralora, Gioconda Torres de Bianchini, de pagar un equipo defectuoso. ‘El compromiso internacional ya estaba firmado’, precisó.

‘Los pagos se hicieron bajo una figura autónoma llamada cuentas por pagar parciales, autorizadas por el gobierno anterior y firmadas por la Contraloría’, añadió Aguilera.

Las cuentas de pago parcial son figuras de cancelación económica que utilizan algunos gobiernos para pagar a sus proveedores.

Por lo general, el pago de estas cuentas está establecido en los contratos firmados entre las partes; sin embargo, cada pago debe realizarse una vez se haya cumplido con lo establecido en el contrato.

Según las autoridades del actual gobierno, los pagos a Finmeccanica se adelantaban sin reportar ningún incumplimiento en el contrato.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus