Estados Unidos evalúa eliminar la visa para los panameños, afirma Kevin Marino Cabrera

  • 16/01/2026 14:17
Cabrera confirmó que su país estudia la posibilidad de eximir de visa a los panameños. La evaluación surge tras conversaciones entre Rubio y Martínez-Acha.

El embajador de Estados Unidos en Panamá, Kevin Marino Cabrera, aseguró este viernes 16 de enero, durante su visita a Chitré (provincia de Herrera), que su país está evaluando la posibilidad de que los ciudadanos panameños no requieran visa para ingresar a territorio estadounidense.

El diplomático afirmó que un equipo de trabajo analiza esta posibilidad tras la reunión sostenida esta semana en Washington, D. C. entre el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el canciller Javier Martínez-Acha.

Es algo que estamos estudiando (...) Hemos comenzado un proceso dentro de estas conversaciones para ver cómo podemos llegar a esto”, destacó Cabrera.

El embajador estadounidense resaltó como aspectos positivos a considerar para que Panamá sea uno de los países beneficiados con la exención de visas, el bajo porcentaje de personas que permanecen en Estados Unidos más allá del tiempo establecido en su permiso, así como la baja tasa de denegación de visas.

Con miras al Mundial de Fútbol de 2026, Cabrera instó a quienes deseen presenciar los encuentros de la selección panameña en suelo estadounidense a agilizar sus trámites lo antes posible. En esa misma línea, destacó que la Embajada de Estados Unidos en Panamá registra una de las tasas de espera más bajas de la región en el proceso de obtención de visas.

La iniciativa Juntos por la Salud

Cabrera realizó una donación de sillas de ruedas, muletas y bastones en el marco de la misión médica “Juntos por la Salud”, inaugurada el pasado 9 de diciembre en el Hospital San Miguel Arcángel y ejecutada por el Comando Sur de Estados Unidos en conjunto con el Ministerio de Salud. Esta iniciativa busca beneficiar a más de 10,000 panameños con diversos servicios médicos.

El diplomático estadounidense recalcó que la donación se realiza sin ningún tipo de intermediarios.

“Nada de ONG y nada de este tipo, fortaleciendo así las instituciones de los herreranos (...) Una silla de ruedas proporciona una vida más móvil, así como independencia y la restauración de la dignidad a quien la necesita”, destacó Marino Cabrera, al hacer alusión a la estrategia de salud ‘America First’, bajo la cual se maneja esta iniciativa. Dicha estrategia no contempla la canalización de la asistencia mediante organizaciones no gubernamentales, sino a través de una línea directa con médicos e instituciones panameñas.

El tema de la exención de visas también fue abordada en el encuentro de los diputados de la Comisión de Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional y un grupo de congresistas estadounidenses.

La Estrella de Panamá conoció que se planteó la posibilidad de impulsar la inclusión de Panamá en el programa, una postura que coincide con la línea sostenida por la Cancillería panameña. Asimismo, se conversó sobre la industria de semiconductores y el interés de Estados Unidos en invertir en el sector logístico del país.

Cabrera aprovechó la ocasión para reivindicar la alianza entre el presidente de la República, José Raúl Mulino, y su homólogo estadounidense, Donald Trump. “[Ambos] seguirán trabajando juntos en un entorno más próspero para todos (...) Vamos a seguir estrechando nuestros lazos de amistad”, afirmó Cabrera durante un acto realizado en el Parque Unión de Chitré.

En una ceremonia en la que no faltaron elogios y felicitaciones, el embajador estadounidense recibió una llave de la ciudad de Herrera y una camiseta del equipo de béisbol de la provincia con el número seis - el de la provincia de Herrera - en el dorsal. Cabrera comentó posteriormente que ese número casualmente corresponde al distrito 6 del condado de Miami-Dade, en el estado de Florida, del cual fue comisionado.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, agradeció que, desde su llegada al país, Marino Cabrera haya mostrado su disposición a “respaldar fuertemente” al pueblo panameño. Destacó, además, que se entregaron 4,000 libras de medicamentos como parte de una línea de acción orientada a fortalecer el sistema sanitario nacional.

Marino Cabrera adelantó que también se desarrollan otros programas, como ‘Agua en tu escuela’, que busca mejorar la infraestructura de agua potable en 40 escuelas de todo el país, en coordinación con el Despacho de la Primera Dama. Asimismo, confirmó su asistencia al Desfile de las Mil Polleras, que se llevará a cabo este sábado 17 de enero en Las Tablas.

Lo Nuevo