Falta de recursos y personal para sismología

Actualizado
  • 16/04/2014 02:00
Creado
  • 16/04/2014 02:00
El Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá trabaja con dificultades por la falta de recursos.

El Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá —asesor científico-técnico del Sinaproc— trabaja con dificultades por la falta de recursos y de personal idóneo.

Cuenta solo con 5 personas: un geólogo, dos geógrafos y dos sismólogos, que se turnan difícilmente para tomar vacaciones, tomando en cuenta que no pueden abandonar sus puestos de vigilancia.

Además, son responsables de impartir clases y charlas a la comunidad y participan en comités con Sinaproc.

‘El país está perdiendo los sismólogos, en 10 años no vamos a estar aquí y no tenemos reemplazo, ¿quién se va encargar entonces de esto?’, se pregunta Eduardo Camacho, director del Instituto.

Panamá cuenta con 63 estaciones sismológicas que, por los recortes en l Universidad han dejado de percibir $50 mil de presupuesto. Necesitan, por otra parte, $78 mil para poder continuar este año con las labores de prevención.

No tienen estaciones al este del Canal ni en Darién.

Según Camacho, a medida que se van cayendo las estaciones y dejan de operar, el sistema se hará ‘muy impreciso’ y puede llegar el momento en que no tengan tantas estaciones y haya un temblor en Los Santos y no lo puedan reportar.

El Instituto de Geociencias funciona con unos $200 mil al año, solo para mantenimiento de equipos. En Costa Rica, el Centro de Sismología recibe $1 millón al año solo para mantenimiento de sus equipos. Hace poco hicieron una compra de 100 equipos, por lo que a finales de año tendrán más equipos que Panamá.

‘Es un peligro para el país, si uno quiere prevenir tiene que invertir no solo en equipos, sino en personal y mantenimiento’, concluyó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus