Las 7 claves de Panamá y el mundo | 3 de marzo

  • 03/03/2026 12:00
Panamá bajo alerta por calor mientras crecen tensiones en Medio Oriente.

Este martes 3 de marzo, la agenda informativa de Panamá y el mundo estuvo marcada por hechos políticos, climáticos e internacionales de alto impacto.

-La gobernadora de Panamá, Mayin Correa, recibió en el Salón Amarillo del Palacio de las Garzas la Orden Nacional Dr. Belisario Porras en el grado de Gran Cruz Dr. Belisario Porras, en un acto en el que participó el canciller de la República, Javier Martínez-Acha.

-Panamá es finalista en un concurso internacional de innovación en movilidad urbana organizado por The Boring Company, tras ubicarse en el top 15 entre más de 480 ciudades.

-El país reafirmó su compromiso con la Organización de los Estados Americanos (OEA) al instalar el 108 período ordinario de sesiones del Comité Jurídico Interamericano (CJI), en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, destacando su respaldo al fortalecimiento del derecho internacional en la región.

-Panamá se mantiene bajo alertas por altas temperaturas e índices elevados de radiación ultravioleta (UV-B). Según el aviso de vigilancia vigente hasta el próximo viernes, se prevén máximas de hasta 37 grados Celsius, con sensaciones térmicas que podrían alcanzar los 42 grados.

-El Partido Comunista de Cuba informó, a través de su cuenta oficial en la red social X, que diez ciudadanos panameños fueron detenidos en Cuba, acusados de realizar pintadas con mensajes críticos contra el Gobierno y el sistema político de la isla.

Aumentan las tensiones en Medio Oriente

-Israel atacó tres aeropuertos en Irán, incluido uno en Teherán, donde habría sido alcanzado un avión en la pista, según reportes de medios iraníes.

-Disparos de misiles iraníes dejaron al menos doce personas heridas en Israel, de acuerdo con un balance de los socorristas del Magen David Adom, equivalente a la Cruz Roja en ese país.

Lo Nuevo