Mi Bus en el ojo de la tormenta; denuncian supuestas irregularidades tras acto de licitación

Actualizado
  • 10/09/2023 19:35
Creado
  • 10/09/2023 19:35
La licitación fue ganada por una empresa, pero la adjudicación del contrato se ha visto dilatada

El abogado Gilberto Antonio Cruz interpuso una denuncia penal contra quienes resulten responsables por los presuntos delitos de corrupción de servidores públicos, abuso de autoridad y asociación ilícita para delinquir en perjuicio del Estado y la Empresa de Transporte Masivo Mi Bus.

El origen de este proceso legal surge luego de realizado un acto de licitación ganado por la empresa H3 Automation,  para el suministro de repuestos genuinos de aires acondicionados para buses Gran VialeB7R y Torino, que conforman la flota de Mi Bus. No obstante, el proceso de adjudicación ha sido dilatado.

En su denuncia, Cruz señala que altos funcionarios de la Dirección de Mantenimiento de Mi Bus, estarían realizando encuentros con representantes de una empresa que recientemente perdió este acto de licitación pública, con la intención de lograr rescindir el contrato al consorcio ganador.

El denunciante planteó que con este actuar se habría dado una conducta anti ética y presumiblemente ilícita, que afecta en el fondo, no solamente al transporte masivo de Panamá y al Estado panameño, sino a los miles de usuarios del transporte público de Panamá, que se ven obligados a mantenerse cercenados de ese derecho a movilidad, "producto de las irregularidades que tienen un grupo o un conglomerado económico que tienen como fin verse beneficiados de manera directa con la ayuda de uno de los colaboradores de esta empresa".

El abogado Cruz afirmó que las conductas irregulares presuntamente cometidas por algunos funcionarios de Mi Bus, estarían causando graves perjuicios en el sistema de transporte público, ya que actualmente estarían fuera de servicio por falta del sistema de aire acondicionado, cerca de 400 buses de diferentes rutas, provocando aglomeración de pasajeros en horarios pico, al no facilitar el proceso de recepción de piezas para poner a rodar dichos autobuses.

"Hemos concurrido al Ministerio Público para la presentación de esta denuncia penal, a fin de que las autoridades investiguen algunas presuntas irregularidades que provienen de algunas conductas presumiblemente mal intencionadas de algunos colaboradores de la empresa Transporte Masivos de Panamá", precisó.

Esto situación, indicó, los hace acudir ante las autoridades y poner en conocimiento un presumible delito que asegura, no tiene precedentes, toda vez que se dio una licitación pública para la adquisición de piezas y refacciones de aires acondicionados de estas unidades de Metro Bus, en donde ya es un secreto a voces la falta de eficiencia del transporte público, producto de la falta de mantenimiento, y en este caso de los aires acondicionados de unas 400 unidades.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus