Panamá es sede de la reunión extraordinaria del Consejo Judicial Centroamericano

Actualizado
  • 24/08/2023 15:56
Creado
  • 24/08/2023 15:56
El evento comenzó con la participación de Rebeca Raquel Obando, presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Honduras
A este evento acuden presidentes de los tribunales supremos de justicia de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, entre otros.

La reunión extraordinaria del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe (CJCC) fue inaugurada con la asistencia de los presidentes de las Cortes Supremas de Justicia de Centroamérica y varios países del Caribe, la mañana de este jueves 24 de agosto, en la ciudad de Panamá.

El evento comenzó con la participación de Rebeca Ráquel Obando, presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, país que tiene la secretaría permanente del CJCC, quien dijo que “como máximos jueces, es nuestro deber honrar la confianza y mandato que se nos ha delegado para la realización de la justicia, y como hijos de este continente estamos llamados a encausarlo hacia una verdadera integración”.

Obando resaltó la misión del Consejo de promover la cooperación y fortalecimiento de los sistemas judiciales de los países que lo conforman.

El magistrado presidente de la Corte Suprema de República Dominicana y presidente pro tempore 2023-2024 del CJCC, Luis Henry Molina Peña, resaltó que Centroamérica y el Caribe enfrentan desafíos a su institucionalidad y a las reglas del derecho, por lo que deben brindar su ejercicio en la defensa de las garantías que se requieren para tener poderes judiciales fuertes y actualizados.

Pidió además a los miembros del CJCC trabajar juntos en la coordinación de agendas y acelerar las labores del Consejo con mayor eficiencia. También solicitó impulsar temas como acceso a la justicia de las personas vulnerables, la justicia restaurativa y la modernización de los procesos judiciales.

Molina Peña dijo que la República Dominicana impulsará la agenda de tres ejes: combatir la morosidad judicial, acceso 100 % a la justicia y fortalecer la transparencia de los poderes judiciales.

Por su parte, la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Panamá y anfitriona del cónclave judicial, María Eugenia López Arias, expresó que en el marco de esta reunión extraordinaria se podrán abordar temas de interés sobre los retos del presente para la justicia del futuro, sobre los cuales “nos encontramos dispuestos a generar productos y acciones concretas, y que, desde el pleno del Consejo, se pueda reflexionar, analizar y tomar decisiones futuras sobre el rol estratégico que deben tener los poderes judiciales de la región”.

“Sin duda alguna, auguro de esta jornada un avance significativo en la discusión e intercambio de ideas, y en el logro de posiciones de consenso que sirvan como fundamento para sostener posiciones comunes, manteniendo el desarrollo de proyectos y programas para mejorar la eficiencia, el acceso a la justicia y la transparencia de los sistemas judiciales, manteniendo el fortalecimiento de la independencia judicial y la protección de los derechos humanos, así como también reforzar los lineamentos de trabajo, enfocados en la persistente lucha contra la corrupción en los sistema judiciales”, expresó López Arias.

En esta reunión se presentarán los resultados de los trabajos que han llevado a cabo los integrantes de los grupos especializados de trabajo (justicia restaurativa, objetivos de desarrollo sostenible, combate al delito y justicia abierta), que forman parte de la estructura organizacional del CJCC. Además, se darán a conocer los informes de la presidencia pro tempore 2022-2023, a cargo del Poder Judicial de Puerto Rico y de la secretaría permanente, de la cual es responsable Honduras.

A este evento acuden presidentes de los tribunales supremos de justicia de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, Estados miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). También está presente Puerto Rico y como invitados especiales los Tribunales Supremos de Trinidad y Tobago, Jamaica y Guyana.

De igual manera, asisten representantes del Centro Nacional de Tribunales Estatales de Estados Unidos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus