Parlamentarios reunidos en Panamá analizan los flujos incontrolados de armas

Actualizado
  • 30/06/2023 17:32
Creado
  • 30/06/2023 17:32
En el mundo circulan 1,000 millones de armas pequeñas y ligeras, de las cuales el 85% están en manos de civiles y pandilleros
Integrantes del Foro Parlamentario sobre Armas Pequeñas y Ligeras y del Parlatino reunidos en Panamá analizan estrategias para minimizar las muertes por la violencia armada.

Hasta este sábado 1 de julio, Panamá acoge el seminario “Reduciendo las amenazas a la seguridad internacional: movilizando a parlamentarios y parlamentarias de América Latina y el Caribe para fortalecer la acción parlamentaria mundial para una mayor universalización e implementación del Tratado sobre el Comercio de Armas”, con la finalidad de visualizar la situación, aumentar el compromiso y participación de los parlamentarios de la región en el tema y minimizar las acciones las muertes por armas.

El seminario lo organizan el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) y el Foro Parlamentario sobre Armas Pequeñas y Ligeras (FPAPL), que tiene un proyecto financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá.

Este viernes, durante el primer día de la jornada, los parlamentarios citaron cifras de organismos internacionales, donde evidencia que unas 210,000 personas mueren cada año como consecuencia de la violencia armada. Además, unos 1,000 millones de armas pequeñas y ligeras circulan en el mundo, de las cuales el 85% están en manos de civiles y pandilleros.

En su intervención, el secretario alterno de Comisiones del Parlatino, Leandro Ávila, dijo: “La violencia armada es un mal que socava el desarrollo de los países, atenta contra la democracia y erosiona nuestros pueblos. Esperamos que de este seminario surjan propuestas para que los países miembros del Parlatino puedan utilizar para fortalecer sus legislaciones contra este grave asunto que solo trae luto y dolor a las familias”.

Por su parte, el también panameño viceministro de Seguridad, señaló: “Debemos reconocer la importancia del desarme progresivo para alcanzar un mundo más seguro, los tratados para reducir el trasiego de armas marcan un paso significativo en el camino hacia ese objetivo. Precisamente hoy nos reunimos para contribuir que el comercio de armas sea regulado, contribuyendo a un mundo más seguro”.

En tanto, Karin Olofsson, secretaria general, FPAPL, indicó que: “El papel de parlamentarios y parlamentarias es vital y debe fortalecerse en los procesos internacionales relacionados con la prevención de la violencia relacionada con armas pequeñas y armas ligeras (APAL), para aumentar el compromiso y la participación activa parlamentaria para lograr sociedades más pacíficas y desarrolladas de manera sostenible”.

Los parlamentarios que forman parte del Parlatino y del FPAPL con este tipo de espacios de discusión, análisis y búsqueda de estrategias se encaminan a intervenir y bajar la cantidad de muertes que genera la violencia armada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus