Presidente Mulino rechaza pronunciamiento de HK y Macao con relación al contrato portuario

El mandatario se refirió tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia en que declara inconstitucional el contrato de concesión

El presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino, se pronuncio luego de que Panama Ports Company, S.A. (PPC) iniciara un proceso de arbitraje internacional contra la República de Panamá dentro del marco de del contrato de concesión portuaria vigente y conforme a las Reglas de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI).

Mulino, en su red social de X, manifestó su desacuerdo con el comunicado de la Oficina de Asuntos de HK y Macao sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Rechazó enérgicamente el pronunciamiento de la Oficina de Asuntos de HK y Macao por razón del fallo de la CSJ sobre el contrato portuario. Panamá es un Estado de Derecho y respeta las decisiones del Órgano Judicial que es independiente al Gobierno Central. La Cancillería se pronunciará al respecto y adoptará las decisiones correspondientes”, señaló Mulino en redes sociales.

En horas de la noche del pasado martes 3 de febrero, esta oficina envió un comunicado sobre el inicio del arbitraje contra la República de Panamá. Según la PPC, este fallo habría causado daños graves e inminentes a la compañía. En el comunicado de la PPC señalaron que estas medidas no se han aplicado a otros contratos similares dentro del sector portuario.

Destacar que la CSJ declaró el pasado 29 de enero del 2026 inconstitucional la Ley No. 5 de 16 de enero de 1997, sus adendas y el acto de prórroga relacionados con el contrato entre el Estado y PPC, la empresa señala que este resultado es opuesto a decisiones anteriores dictadas por la Corte en relación con otros contratos similares al de PPC.

En ese mismo escenario, la PPC invitó al Estado a un diálogo con el objetivo de aclarar el asunto y encontrar una solución al actual conflicto.

Lo Nuevo