Trabajadores de Bimbo realizan piqueteo; no dan el brazo a torcer ante sus exigencias en la negociación de la convención colectiva

Actualizado
  • 13/03/2022 17:17
Creado
  • 13/03/2022 17:17
Bimbo asegura que cumple con la ley y respeta el derecho a huelga

Los trabajadores/as de la empresa Bimbo llegan hoy, 13 de marzo, a su quinto día de huelga y paralización de labores, tras el fracaso de la negociación de la Convención Colectiva de Trabajo.

Los colaboradores de la empresa, apoyados del Sindicato Industrial de Trabajadores de la Harina y Afines (SITHA), realizaron este domingo un piqueteo pacífico frente a las instalaciones de la planta de Bimbo ubicada en Carrasquilla, en San Francisco, en señal de que se mantienen firmes ante sus exigencias de un aumento salarial en la negociación de la convención colectiva.

"Esta lucha no es de uno, esta lucha es de todos. Bimbo explotador, su riqueza es mi sudor.... ", gritan los trabajadores en demanda de una mejora salarial, quienes están siendo respaldados por diversas organizaciones sindicales afiliadas a la  Confederación Convergencia Sindical. 

"¡Exigimos justicia a Bimbo! ", continuaron clamando en sus pancartas los trabajadores de la empresa panificadora. Se conoció que esta semana la empresa Bimbo también matuvo retenido el salario de sus colaboradores, que corresponde a sus labores de la semana pasada (la planilla abre martes y cierra lunes).

Por su parte, en un comunicado, la empresa Bimbo de Panamá, aseguró que "cumple con la ley: y en consecuencia, respeta el derecho de los trabajadores a realizar una huelga de conformidad con lo normado por el Código de Trabajo" y "no ha realizado ni realizará ningún acto que vulnere este derecho" .

La negociación de la convención colectiva comenzó en noviembre de 2021, pero debido a la cuarta ola de la pandemia de la covid-19 se extendió hasta la primera semana de marzo de 2022; y tras no haberse logrado un acuerdo en la totalidad de las cláusulas propuesta por el sindicato de trabajadores se convocó a la paralización de las labores en todos los centros operativos a nivel nacional.

El 90% de los trabajadores apoya la huelga, reiteró el secretario general de SITHA, Rafael Salazar, en declaraciones a este medio. El sindicalista explicó que en el proceso de negociación colectiva, el sindicato de los trabajadores presentó 86 cláusulas, de las cuales no se ha logrado consenso en 16 puntos, entre ellos económicos (donde se incluye el ajuste salarial) y normativos.

"La paralización de labores es por el desmejoramiento salarial por parte de la empresa; en la convención colectiva se niega, incluso, a mantener los salarios que hoy en día tenemos", afirmó Salazar.

Según explicó el sindicalista, desde que comenzó la huelga han estado en la mesa, pero "la verdad es que no ha habido una posición o una real intensión (por parte de la empresa) de negociar" .

Indicó que incluso la empresa presentó una propuesta por encima de la que ya había presentado en" desmejoramiento" salarial; lo cual al final los lleva a pensar que "no hay una intensión real de negociar, es como hacernos perder el tiempo. Por eso nos hemos mantenido en los puestos de trabajo", con las operaciones paralizadas.

De acuerdo con Salazar, el salario que plantea la empresa es "irrisorio" que ni siquiera se acerca al salario que los compañeros (trabajadores) hoy tienen. 

"La empresa ofreció como aumento 5 centavos por hora, pero la propuesta de incremento salarial de los trabajadores es en porcentaje (de 6%, 7% u 8%) como se le hace al personal administrativo", insistió Salazar.

En tanto que la empresa aseguró que ha hecho propuestas beneficiosas para los trabajadores. De hecho, indicó: el resultado de lo negociado implica mejoras sustanciales en relación con el Convenio Colectivo anterior. 

Precisó que entre las mejoras a los beneficios vigentes, están: Seguro privado de accidentes profesionales a todos los colaboradores y un aumento de la cobertura de su seguro de vida; mejoras incrementales en bonificaciones por antigüedad, bono de Navidad, bonificación de asistencia entre otras.

Adicionalmente, dijo que  otorgó un nuevo beneficio como ayuda a la educación de los Trabajadores de Bimbo, donde otorga 20 becas anuales para los trabajadores de la empresa.

Con respecto al salario, indicó que "nuestras ofertas superan la mediana de la industria" . Aunado a ello, manifestó que la ley señala taxativamente que uno de los efectos de la huelga para la empresa es la paralización de sus actividades productivas, establecimiento o negocio y la suspensión de los efectos de los contratos de los trabajadores que adhieren a la huelga, así como el de aquellos afectados por la paralización de las actividades productivas.

La empresa sostuvo que lo anterior implica que la empresa "no" puede realizar ningún acto administrativo relacionado con la actividad productiva. (firmar cheques, realizar pagos, etc.).

"El actuar de empresa durante la duración de la huelga está ajustado al cumplimiento de la ley laboral y no poner en mayor riesgo la continuidad del negocio", afirmó la empresa Bimbo de Panamá

A su vez reiteró que "desea un acuerdo digno para todos, pero no puede acordar nada que ponga en peligro su estabilidad y la de todos los que dependen de esta operación".

Hay que destacar que el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) y la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá (Cciap) apeló al diálogo para llegar a un consenso entre las partes.

De lo contrario, las repercusiones de la huelga serán "nefastas", con un "impacto negativo directo a trabajadores, proveedores, clientes, intermediarios y consumidores", alertó la Cciap en un comunicado.

La empresa Bimbo, por su lado, expresó que como siempre, se mantendrán en la mesa de negociación hasta resolver las diferencias para evitar perjuicios relevantes e irreversibles. 

"Mantendremos nuestra disposición de mantener un diálogo constructivo y argumentado para alcanzar los acuerdos anhelados", afirmó la panificadora. 

Desde el pasado miércoles 9 de marzo, los colaboradores que laboran en los siete centros operativos de la empresa Bimbo –seis distribuidoras o agencias de distribución y una planta de producción– mantienen paralizadas por completo sus funciones a nivel nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus