Tras polémica, Ábrego justifica licitación de $6.9 millones para uniformes policiales

Ábrego insistió que todo lo actuado en la licitación para la adquisición de uniformes y botas cumplía con lo establecido por la Dirección General de Contrataciones Públicas.

El ministro de Seguridad Pública, Frank Ábrego, defendió la mañana de este jueves 23 de octubre la licitación abreviada que se realizó para la compra de uniformes y botas para la Policía Nacional por un monto de más de $6.9 millones.

Ábrego ofreció esta explicación en la conferencia de prensa matutina de este 23 de octubre del presidente José Raúl Mulino, realizada en la ciudad de Santiago.

Mulino delegó a Ábrego para que contestará la pregunta de porque el mandatario ordenó la suspensión de la licitación para la compra de los uniformes y las botas.

El ministro aseguró que solo se presentó una empresa a la licitación abreviada, por ello el considera que varios sectores se han adelantado en las críticas.

“El acto público en realidad no se le otorgó a nadie porque solo se presentó una empresa y otra entró a la página y se retiró”, agregó.

Ábrego insistió que todo lo actuado en la licitación para la adquisición de uniformes y botas cumplía con lo establecido por la Dirección General de Contrataciones Públicas.

El funcionario recordó que hace un mes se iba a celebrar este acto público, pero se suspendió por razones netamente presupuestarias.

Añadió que en ese momento se ofrecieron las aclaraciones pertinentes.

Pero por las emergencias nacionales nuevamente se retomó esta licitación. “Desde hace más de 10 años no se le dota de uniformes ni botas a los policías”, explicó.

A partir de ese escenario se decidió hacer una licitación abreviada, que fue la que se efectuó y en la cual solo se presentó una empresa.

El ministro recordó que para este 19 de noviembre se convocó otro acto público para la compra de los citados uniformes y botas para los agentes de la Policía Nacional.

Además, reveló que este viernes 24 de octubre se efectuará un llamado a todos los proveedores que deseen participar en esta licitación.

Los interesados deberán ir a las instalaciones de la Policía Nacional a retirar el pliego de los cargos para participar de la licitación y se notifique de su participación este 19 de noviembre.

Sobre este tema en el pleno de este martes 21 de octubre el diputado por la libre postulación Jhonathan Vega calificó como un “gol olímpico” y una “sinvergüenzura” esta licitación de la Policía Nacional para la adquisición de uniformes y botas por un valor superior a 6.9 millones de dólares.

Vega denunció lo que considera una “mala práctica” y un proceso diseñado a la medida de allegados al poder.

Lo Nuevo