Tres tripulantes panameños desaparecidos en el hundimiento del Sea Voyager II

Actualizado
  • 21/01/2023 00:00
Creado
  • 21/01/2023 00:00
La tragedia que ocurrió en las islas del Rosario, Cartagena, deja un muerto, cuatro sobrevivientes y cuatro desaparecidos, tres de ellos panameños
Tres tripulantes panameños desaparecidos en el hundimiento del Sea Voyager II

El remolcador Sea Voyager II, de bandera de Tanzania, con nueve tripulantes a bordo (cuatro panameños, un venezolano, dos colombianos, un hondureño y un cubano) se hundió anoche a 45 millas de las islas del Rosario, Cartagena, en el Caribe de Colombia.

El Sea Voyager, que zarpó del puerto de Cartagena con rumbo a Panamá la mañana de ayer, presentó una entrada de agua que ocasionó la emergencia y de manera rápida, su hundimiento.

La Armada de Colombia atendió la emergencia de la embarcación. La operación de búsqueda y rescate se realizó desplegando medios marítimos y aéreos para la ubicación de la embarcación y sus nueve tripulantes. Al mismo tiempo se emitió una alerta a la comunidad marítima a través del sistema de tráfico marítimo, con el fin de apoyar con embarcaciones en el área de la emergencia.

Luego de dos horas de búsqueda, la Armada de Colombia, con apoyo de un buque mercante, logró ubicar y poner a salvo a cuatro tripulantes de la nave siniestrada; posteriormente las cuatro personas fueron trasladadas a puerto seguro donde se verificó su estado de salud.

Los sobrevivientes son: Augusto Cruz (Colombia), Cleto Marcelino Martínez (Honduras), Alberto Hernández (Panamá) y Oswaldo Giraldo Echeverría (Cuba), quienes fueron hallados en una balsa, rescatados por un buque y llevados a Cartagena donde fueron desembarcados. Hernández se desempeña como marino ordinario.

Otros cuatro tripulantes están desaparecidos: Brand Ríos de nacionalidad venezolana. Y Alcides Jackson (capitán), Rodrigo Silva (oficial de marina mercante) y Ángel Catuy (engrasador), de nacionalidad panameña.

Hasta el momento se ha confirmado el fallecimiento de la cocinera Luz Dary Muñoz Posada (Colombia). En la continuidad de las labores de búsqueda, tripulantes de la Aviación Naval y de Guardacostas ubicaron en el mar el cuerpo de uno de los tripulantes; realizaron su recuperación y posterior traslado a muelle, donde personal del Cuerpo de Técnico de Investigación-CTI realizó los procedimientos pertinentes. La Armada de Colombia extiende un mensaje de solidaridad a la familia de la persona fallecida.

La institución naval, junto al gremio marítimo, continúa la búsqueda de los desaparecidos e invita a la comunidad a acatar las recomendaciones emanadas por la Autoridad Marítima para una navegación segura, asimismo a informar a la línea de emergencia de Guardacostas 146 o al VHF Marino canal 16 cualquier emergencia en el mar.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), a través de su director Noriel Araúz, aseguró que se han comunicado con la Embajada de Panamá en Colombia para dar instrucciones al cónsul de Barranquilla con el fin de que se aproxime al área y se pueda brindar la asistencia a los panameños.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus