• 16/07/2022 10:06

UDELAS exhorta a fortalecer la vía del diálogo

Estamos en un momento extraordinariamente crítico, que obliga a sumar los mejores talentos con que cuenta el país

La Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), sus autoridades y sus estamentos, a través de sus órganos colegiados de gobierno, desea expresar al país su preocupación por el momento crítico que vive nuestra nación. Como institución de educación superior estamos llamadas a cumplir con el compromiso social que nos asiste con la sociedad de la cual somos parte.

La crisis que vivimos es compleja y está determinada por diversos factores, tanto del contexto interno como externo; que se vieron agravados por la pandemia; es real y lleva a la mayoría de la población a expresar su descontento por los padecimientos que experimenta en carne propia. En especial el alto costo de la vida, ocasionado fundamentalmente por el alza en los precios del petróleo y sus derivados, a consecuencia de las sanciones económicas impuestas y la guerra en Ucrania, cuyo impacto es la inflación galopante a niveles inéditos, que incide en el alza de alimentos y fertilizantes, generando el desabastecimiento de alimentos e insumos en las cadenas de suministros a nivel global.

La población panameña manifiesta en estos momentos un descontento generalizado que se ha acumulado, que es legítimo, generado por los problemas de corrupción, el alto costo de la vida, los medicamentos y del combustible, entre los más destacados. Sin embargo, la protesta social que se realiza a nivel nacional, ha derivado en acciones que ponen en riesgo a la población misma, el orden público y la pacífica convivencia.

Frente a esta situación el Gobierno Nacional ha dispuesto medidas tales como un tope al precio del combustible, el congelamiento de varios componentes de la canasta básica y de contención del gasto público. Sin embargo, tales medidas no han logrado satisfacer las demandas de amplios grupos profesionales, sindicales, gremiales y comunitarios.

Ante este escenario de incertidumbre, se hace necesario fomentar y el diálogo nacional como vía única para definir y acordar una hoja de ruta que nos permita como nación no sólo salvar la grave coyuntura, sino concebir un verdadero Plan Nacional de Reactivación Económica y Social, tanto más necesario porque la crisis tiene causas globales y complejas, muchas de ellas fuera del control del propio Estado panameño.

La UDELAS, como universidad pública, con uno de los presupuestos más limitados, ya había puesto en práctica algunas medidas como son: implementación de un plan de retiro voluntario; reducción de los gastos relativos a movilización y viáticos internos y externos; reducción del gasto de electricidad mediante encendido tardío y apagado temprano de los aires acondicionados; y otras medidas que han permitidos ahorros importantes en el gasto del profesorado y maximizar la eficiencia de la organización y el funcionamiento de la estructura docente, en atención a las necesidades y características propias de la universidad.

En este sentido, la UDELAS como institución de nivel superior propone a la Nación panameña y a los sectores que la integran, fortalecer la vía del diálogo y contribuir a la definición de opciones y propuestas para atender los desafíos que plantean los escenarios nacional y mundial. Estamos en un momento extraordinariamente crítico, que obliga a sumar los mejores talentos con que cuenta el país, y las universidades somos actores esenciales para aportar al logro de la paz social, el progreso nacional y la unidad de la población panameña. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus