‘Hoy en día hay formas gratuitas de hacer campañas políticas'

Actualizado
  • 13/10/2016 02:00
Creado
  • 13/10/2016 02:00
El costarricense José Thompson analiza la equidad de género y financiamiento de las campañas políticas 

La paridad de género y el financiamiento privado de las campañas políticas son dos temas que preocupan a América Latina. En cuanto al financiamiento privado no hay consenso ni una fórmula única aplicable a todos los países de la región. Sobre la equidad de género, hay países más avanzados que otros.

‘LA EQUIDAD DE GENERO EN LA POLÍTICA ES UN TEMA QUE DEBE SER ANALIZADO Y EN AMÉRICA LATINA ESTÁ GANANDO TERRENO',

JOSÉ THOMPSON

INSTITUTO INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS

Costa Rica, por ejemplo, aplica la paridad en los procesos electorales. Un fallo de la Sala Constitucional ordena que la paridad sea horizontal, es decir, si en una provincia encabeza un hombre, en la siguiente deber ser una mujer. Esta medida será aplicada por primera vez en las próximas elecciones generales.

José Thompson, director del Instituto Interamericano de Derechos Humanos de Costa Rica, analiza estas realidades durante una entrevista con La Estrella de Panamá. Thompson participa en el I Congreso Panameño de Democracia y Derecho Electoral que organiza el Tribunal de Panamá y Konrad Adenauer Stiftung, que empezó ayer y concluye hoy.

‘La equidad de genero (en la política) es un tema que hay que analizar porque va ganado terreno en América Latina con mucha fuerza', dijo. Hay países, incluso, que la tienen por disposición constitucional, como es el caso de Bolivia y Ecuador.

La Asamblea Nacional de Panamá deberá tomar una decisión tarde o temprano, pero lo importante es que existe el debate, analiza.

Thompson ha sido observador electoral en varios países de América Latina y en Panamá ha participado en las elecciones desde la reinstauración de la democracia. Aunque aclara que no es su intención meterse en los asuntos internos del país, señala que nunca había visto tanta gasto en propaganda electoral como en las elecciones de mayo de 2014.

Hoy en día, anota, se pueden hacer campañas políticas gratuitas o, menos costosas, a través de herramientas tecnológicas como las redes sociales.

Thompson se mostró a favor de poner límite al financiamiento privado de las campañas políticas, pero aclara que cada país debe establecer ese tope.

‘No existe el sistema perfecto para el control del financiamiento', dijo, luego de explicar distintos modelos de restricciones de fondos privados en las campañas. Los países de América Latina se han inclinado por el modelo de financiamiento mixto, es decir fondos públicos y privados. El dilema siempre ha sido, dijo, los controles al financiamiento privado.

Prohibir, por ejemplo, el financiamiento de fuentes extranjeras, de personas jurídicas y solo permitir donaciones de personas naturales.

‘Esos son límites que van marcando todo un entramado que se vuelve bien complejo en el tema del financiamiento', indicó Thompson.

Cualquier método que se implemente, lo importante es revisar las instituciones para ver si cumplen a la hora de controlar porque existe otro problema que es cómo fiscalizamos que a la política no ingrese dinero procedentes de actividades delictivas.

Es una labor que no solo involucra al organismo electoral, sino también a otras instituciones del Estado, indicó Thompson.

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